ganaderia, ganaderia colombia, ganaderia colombiana, contexto ganadero, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, la guajira, contrabando la guajira, contrabando carne, contrabando queso, productores la guajira, polfa, pacto de la ilegalidad, ganaderos la guajira, ganaderos colombia, ganaderos
Foto: elcampesino.co

Cargando...

Conozca el Pacto de la Legalidad que se está construyendo en La Guajira

Por - 18 de Septiembre 2019

En La Guajira, autoridades y gremio ganadero se unieron para trabajar y frenar el contrabando y la ilegalidad mediante el Pacto de la Legalidad, que quiere fortalecer el sector y evitar estos flagelos en el departamento.


En La Guajira, autoridades y gremio ganadero se unieron para trabajar y frenar el contrabando y la ilegalidad mediante el Pacto de la Legalidad, que quiere fortalecer el sector y evitar estos flagelos en el departamento.

El crecimiento de los niveles del contrabando de carne y leche generaron que las autoridades como la Policía Fiscal Aduanera, POLFA y los productores del departamento junto con otras entidades se reunieran para la creación del Pacto de la Legalidad. Conozca en qué consiste este plan que quieren implementar en La Guajira. (Lea: La Guajira: entre el abigeato, el contrabando y los efectos del cambio climático)

El Mayor Arlyum Ferney Rojas, Jefe de División de la POLFA de Maicao, indica que desde que llegó al departamento vio que tenía una problemática fuerte con el contrabando por la falta de plantas de beneficios.

La falta de una planta de sacrificio en Riohacha vuelve más agudo el contrabando, por lo que teniendo esa base y asistiendo a unos puestos de mando unificado que está liderando la Cancillería, nos pusimos en la tarea de socializar la problemática como un tema de salud pública por el consumo de una carne sin conocer su procedencia”, afirma el Mayor Rojas.

En ese escenario, las autoridades se vieron en la obligación de reforzar los controles y así mismo pensar en medidas alternas que fueran contundentes y que se unificaran con el esfuerzo de los ganaderos de la región.

Teniendo en cuenta esto, productores y POLFA conocieron acerca del Plan Mundial de Alimentos que a diario provee de comida a 62 mil niños. Este es un programa que maneja la Organización de las Naciones Unidas, ONU.

En palabras del Mayor Rojas, “quise hacer una mezcla de trabajo y convoqué a la Cancillería para ver si era factible que citaran el Plan Mundial de Alimentos para ver de qué manera se podía vincular al gremio de ganaderos y así acabar con el contrabando”.

Todo esto bajo una estrategia en la cual los productores, las entidades como el INVIMA y otras empresas se comprometieran en acabar con este flagelo.

Por parte de los trabajadores del campo, se comprometieron en la construcción de un centro de acopio en el que el productor tenga dónde llevar sus animales para luego transportarlos a una planta de sacrificio.

Según el Mayor Rojas, “en este espacio los productores se comprometen a hacer una planta de desposte para continuar con la otra parte del proceso que es volver a Riohacha. Además los ganaderos tendrán un cuarto frío para almacenar lo que se desposte y poder hacer la entrega a ese Plan Mundial de Alimentos”. (Lea: Incautan en La Guajira 13 bovinos de contrabando)

Por parte del INVIMA, se realizará un acompañamiento para la construcción del cuarto frio y la planta de desposte, de tal forma que se agilicen los procesos.

En este Pacto de la Legalidad se quieren acabar con el contrabando de carne y queso que se presenta en gran mayoría en el departamento de La Guajira. Esto es una serie de buenas ideas de la POLFA que activan el comercio del gremio, así como que terminan con las malas prácticas de algunos ganaderos, además de jalonar la industria del queso.

Finalmente, este Pacto de la Legalidad lo están construyendo las autoridades y productores, por lo cual ya son muchos los puntos que están organizados y revisados. La idea es que muchas personas se vinculen para así tener los productos a la venta del público. (Lea: Continúan denuncias de contrabando en la zona norte de La Guajira)