Acciones que piden ganaderos para frenar el contrabando

Por: 
CONtexto ganadero
16 de Febrero 2015
compartir
Contrabando ganadero desde Venezuela
Los ganaderos exigen más control en las vías. Foto: Policía Nacional.
Productores bovinos de Santander, Arauca, Cesar y Norte de Santander le hacen un llamado al Gobierno Nacional para que blinde las regiones y se detenga el contrabando que afecta la economía.
 
El pasado 6 de febrero durante el Consejo de Ministros realizado en la ciudad de Cúcuta, en el marco de la estrategia 'El Presidente en las Regiones', el mandatario de los colombianos, Juan Manuel Santos Calderón, manifestó que comenzará a ejecutar diferentes acciones para solucionar los problemas sociales y económicos en la frontera con Venezuela.
 
En contrabando hemos logrado una reducción del 40 %. Vamos a seguir combatiendo el comercio ilegal. Menos contrabando, mayor actividad económica y, por consiguiente, mayor empleo, sobre todo en estas zonas fronterizas”, apuntó para esa fecha Santos Calderón.
 
Frente a esto, CONtexto ganadero habló con líderes ganaderos en la zona fronteriza con Venezuela, para conocer cuáles son las acciones puntuales que piden desde el sector para que el contrabando no afecte su productividad y economía. (Lea: El contrabando de carne de búfalo tocó a Colombia)
 
Andrés Hernando Portilla Luna, presidente del Comité de Ganaderos del Norte de Santander, Coganor, aseguró que a causa de los altos dividendos que deja el contrabando, el comercio ilegal continúa en la zona, lo que repercute en afectaciones para los pequeños y medianos productores.
 
El ganadero colombiano compra los suplementos alimenticios en Venezuela a un precio menor, porque allá son subsidiados y salen más económicos. Para esto, el Gobierno Nacional debe tener unas políticas que se implemente para contrarrestar la entrada de estos productos”, señaló Portilla Luna. (Lea: 5 compromisos de Fuerzas Armadas para blindar seguridad ganadera)
 
Por su parte, Eudoro Acevedo Silva, presidente de la Federación de Ganaderos de Santander y sus Zonas de Influencia, Fedegasán, añadió que son necesarias las acciones que minimicen el contrabando que toca a Bucaramanga cada vez mas. 
 
A la capital santandereana están llegando reses de contrabando y, lo que es peor, con guías de movilización falsificadas. Por esto, es necesario que se realice un mayor control en las vías y en los mismos sitios de expedición de los documentos para movilizar el ganado”, anotó Acevedo Silva.  (Lea: Ganaderos de Norte de Santander esperan que el ICA les cumpla)
 
Álvaro Muñoz Vélez, representante de la Asociación de Ganaderos del Cesar, Asogacesar, relató que en este departamento es necesario aumentar la presencia de autoridades de seguridad para blindar al país del contrabando de reses y de suplementos para los animales.
 
La zona por donde más entra ganado ilegal de Venezuela es esta región, en la Serranía del Perijá. Allí es necesario reforzar el pie de lucha con más hombres que custodien la zona, porque es alto el porcentaje de ganado de contrabando que está ingresando al país”, añadió Muñoz Vélez. (Lea: Top 5: modalidades insólitas para ingresar alimentos de contrabando)
 
Javier Francisco Barbosa Rozo, presidente del Comité de Ganaderos del Municipio de Arauca, enfatizó que el problema del contrabando en el país recae solo en una falencia: falta de operación por parte del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA.
 
Parece que el ICA no tiene el personal idóneo para la expedición de guías de movilización de ganado. La gente que opera estas acciones es puesta por pura política. Hace falta seriedad en ese aspecto para que no se siga presentando el contrabando”, ultimó Barbosa Rozo. (Lea: Guías de movilización y trazabilidad, lo más criticado al ICA en 2014)
 
De igual forma, los productores dejaron claro que es necesario el trabajo mancomunado entre las autoridades de seguridad y los gremios ganaderos en cada región, para lograr la desarticulación de las bandas de contrabando de semovientes.