Conozca el proyecto agroforestal que adelantan en Vichada

Por: 
CONtexto Ganadero
11 de Octubre 2016
compartir
siembra agroforestal, Agaf en Vichada, agremiación agroforestal, productores del Vichada, importancia de la asociatividad, Forestación y ganadería, combinación sostenible, Reforestación controlada, CONtexto ganadero
La Asociación Gremial Agroforestal, Agaf, contribuye al desarrollo del departamento del Vichada. Foto: http://www.agrovichada.org.
Desde hace algunos años, la Agaf, Asociación Gremial creada para resolver problemas comunes de los productores Agroforestales y ofrecer soluciones asequibles, oportunas y sostenibles, viene trabajando en pro del beneficio del departamento.
 
Dexter Dombro, experto canadiense y presidente de la Asociación Gremial Agroforestal, Agaf, explicó que en el Vichada se adelanta un proyecto agroforestal, en donde el pilar principal es la asociatividad, esto con el objetivo de resolver problemas comunes y llegar a los mercados.
 
Indicó que si no se trabaja de manera conjunta los costos y las pérdidas pueden llegar a ser tan grandes que pueden llevar a cualquier negocio al fracaso total. (Lea: Aprenda a mitigar la sequía con sistemas silvopastoriles)
 
También dijo que cuando llegó a la región y empezó a hablar con los productores agrícolas se dio cuenta de que la mayoría tenía los mismos problemas y retos, pero no estaban cooperando para solucionarlos y por ello decidieron crear la agremiación.
 
"Nosotros empezamos a trabajar en el Vichada con la plantación de árboles, luego pasamos a la siembra agroforestal de mango y marañones. Decidimos buscar estructuras rentables para todos los miembros. Vendemos la madera y los subproductos", comentó. 
 
Según el experto canadiense, el Vichada es un departamento abandonado por el Gobierno colombiano en temas como carreteras y comunicaciones
 
Sostuvo que lo primero que se preguntó al empezar a trabajar fue que cómo era posible desarrollar una industria si no se podía hacer algo tan sencillo como enviar un correo electrónico. (Lea: ¿Por qué los ganaderos deberían plantar árboles?)
 
Manifestó que las carreteras de este departamentos son tan malas que cuando llega el invierno, el cual dura 8 meses, un camión de más de 10 toneladas no puede transitar y lo que hace es terminar de dañar la vía
 
Aseveró que la asociatividad permite desarrollar una fuerza política y aprender de terceros, por lo que una sola finca (de un pequeño productor) no tiene ningún impacto, pero cuando se unen 50 sí y por eso empiezan a ser escuchados
 
"A raíz de lo anterior el sector agroforestal del Vichada empezó un viaje en el que se le apuesta a la asociatividad técnica. En 2013 empezamos con 2 empresas y hoy en día tenemos 52 plantaciones y 250 pequeños productores trabajando en equipo", contó. (Lea: Lanzan los 3 primeros clones de marañón registrados en Colombia)
 
Dombro anotó que realizan compras conjuntas de maquinaria, trabajan en conseguir certificaciones de bonos de carbono de la misma forma e incluso comparten gastos como por ejemplo el arreglo de la maquinaria
 
Asimismo sostuvo que gracias a ese esfuerzo y trabajo están solucionado el problema energético que tenía Puerto Carreño hace años, produciendo su propia energía. Añadió que las vacas que hay en las fincas agroforestales son las más felices del mundo, pues utilizan su estiércol como abono
 
Por otro lado mencionó que tienen una silla en el Consejo Nacional de la Cadena Forestal, en el Comité Regional de los marañoneros y numerosos convenios y acuerdos con instituciones como Corpoica.
 
El presidente de la asociación recalcó la importancia de implementar las buenas prácticas y de tener normas de calidad en proyectos como estos, para de esa manera contribuir en el desarrollo de la región. (Lea: Corpoica amplía su oferta tecnológica para productores rurales)