Cruces con cebú que predominan en ganaderías de leche del trópico bajo

Por: 
CONtexto ganadero
04 de Septiembre 2015
compartir
cruces cebú y taurus
En el Caribe de Colombia predominan diferentes cruces entre ganado cebú y razas europeas tipo leche. Foto: CONtexto ganadero.
Los cruzamientos entre Brahman por Pardo Suizo, Brahman por Holstein, Gyr por Pardo Suizo, Brahman por Simmental, Gyr por Holstein y Gyr por Simmental predominan en las ganaderías de la zona Caribe de Colombia que buscan reforzar la producción láctea.
 
El cruce entre Guzerá por Pardo Suizo, Guzerá por Holstein y Brahman por Jersey también se observan, aunque en los últimos 3 años ha cogido fuerza el cruzamiento entre Gyr por Holstein. (Lea: 5 razas lecheras y sus valores en calidad y cantidad)
 
Cualquiera que sea el cruce entre bovinos, explicó Mauricio Moreno Roa, presidente de la Asociación de Criadores de Ganado Cebú, Asocebú, el ganadero debe plantearse los objetivos que tiene al momento de cruzar un animal bos indicus con un bos taurus en el trópico bajo, y establecer si lo que se desea aumentar es la producción de leche, la calidad de sólidos en el lácteo o la adaptabilidad.
 
Todo ello se logra, resaltó el dirigente de Asocebú, si al tener los propósitos claros con la finca productiva, se dispone de un sistema de nutrición y manejo integral. Con esto, el vigor híbrido de los semovientes se expresará de forma eficiente. 
 
“Todo cruce es exitoso y se logra su máxima demostración si se adecua con nutrición y manejo”, anotó el presidente de la Asociación. (Lea: 5 estrategias para producir eche de calidad en el trópico bajo)
 
Con el paso de los años se han notado las preferencias por ciertos cruces animales en las regiones del Caribe. Moreno dijo que, por tradición, en el trópico bajo se ha trabajado con la base del Brahman y con la raza europea Pardo Suizo. Luego se exploraron otros cruzamientos con las raza cebú y se eligieron las europeas Holstein y Jersey.
 
Explicó que cuando se cruza ganado cebú con el europeo, el vigor híbrido se expresa al darle a las taurus la oportunidad de adaptarse al medio tropical, e indiscutiblemente, en los cruces de media sangre, se pronuncia mejor.
 
“El Pardo Suizo en la raza que por tradición esta en la costa, el Holstein llegó en los últimos años y en alguna medida la Jersey. Estas han tenido influencia al conformar el hato lechero en el trópico”, reseñó Moreno Roa.
 
El boom de los últimos 3 años ha sido el cruzamiento entre la raza Gyr y la Holstein (girolando) la cual ha dado resultados positivos en producción de leche, según manifestaron profesionales del Fondo Nacional del Ganado, administrado por Fedegán, ubicados en el Caribe.
 
Jorge Eliécer Pérez, profesional en Sincelejo de Gestión Productiva y Salud Animal del FNG, consideró que en Sucre predominan los cruzamientos entre Brahman con Pardo Suizo y Simmental por Holstein, pero la “moda ahora” es el Girolando.
 
Hace 4 años teníamos al Brahman con Simmental, el Pardo Suizo gusta mucho por su resistencia al trópico, pero se han dado cuenta que la raza Gyr es gran productora de leche cuando se usa con la Holstein porque la lactancia se mantiene hasta los 8 meses”, indicó el profesional, que añadió que en menos proporción se usa la cebú Guzerá y la europea Jersey. (Lea: Cruce gyr-holstein aumenta producción en más de 4 litros)
 
Rafael Eduardo Rumbo, profesional en Valledupar de Gestión Productiva y Salud Animal del FNG, también habló del gusto de los ganaderos por los cruces entre Pardo Suizo por Brahman y Pardo Suizo por Gyr, cruzamientos que predominan en Cesar. Pero sin duda, el cruce Holstein por la Gyr ha ganado terreno por tener picos más elevados en producción látctea.
 
“No se puede negar que el boom de los últimos 3 años ha sido la Gyr por Holstein”, recalcó.
 
Felipe Tadeo Begambre, profesional en Cereté, Córdoba, en el mismo cargo del FNG, afirmó que el Brahman pisa fuerte en el departamento, de la mano de la raza europea Simmental, y como ocurre en el resto del Caribe colombiano, la Gyr por Holstein gana terreno.
 
El presidente de Asocebú hizo hincapié en que todas las razas cebuinas aportan a la adaptabilidad del medio y al mejoramiento de la producción, y las razas europeas han contribuido con la producción láctea o carne nacional. Por eso, quienes desean ordeñar deben escoger el cruzamiento que más les guste, porque desde que se use la base de cebú, no solo con la Brahman, también con la Guzerá y Nelore, incluso otras no conocidas, se tendrán resultados favorables.
 
Pardo Suizo, raza europea que predomina en cruce con cebú en la costa Caribe colombiana. Foto: CONtexto ganadero.