Construcción de 3 puentes en Guaviare beneficiará sector rural

Por: 
CONtexto Ganadero
20 de Octubre 2015
compartir
Vías terciarias, vías secundarias, puentes, movilización, transporte de ganado, Guaviare
La construcción de los 3 puentes beneficiará a los productores pecuarios y agrícolas del Guaviare. Foto: Gobernación del Guaviare.
La Gobernación del Guaviare, en su empeño por fomentar e impulsar el desarrollo de las comunidades rurales, adelanta la construcción de 3 puentes con los que se busca facilitar la realización de las actividades productivas de los habitantes de diferentes sectores del departamento.
 
El primer puente se realizará en el municipio El Retorno, sector de Kuwai sobre la vía Pueblo Nuevo, Caño Azul, con una longitud de 17 mts. El segundo 2 estará ubicados en el municipio de San José en Caño Makú en el sector llamado puente quemado en la vía Trocha Ganadera Boquerón, Guanapalo, Charras, y tendrá una longitud de 14 mts; el último se ubicará en el sector de Puerto Nuevo, Cachicamo, y se prevé que sea de 10 mts. (Lea: Puente sobre caño Cachicamo beneficiará al sector ganadero)
 
De acuerdo con Pedro Alejandro Rodríguez Barreto, secretario de Agricultura de la Gobernación del Guaviare, el ente departamental efectivamente ha empezado el mejoramiento de unas importantes vías a través de la construcción de unos puentes que van a beneficiar veredas de los municipios de El Retorno, San José y Puerto Nuevo.
 
Con esta ampliación de la infraestructura vial se espera mejorar las condiciones de movilidad, además de garantizar los canales de comercialización de los productos que se vienen desarrollando en esta región. La venta de estos productos agrícolas es una actividad que hace parte del sustento económico de las familias del Guaviare, con estas mejoras viales buscamos lograr el crecimiento y el desarrollo del sector agropecuario de la región” aseguró Rodríguez.
 
El secretario de Agricultura manifestó que con estas obras se garantiza la reducción en los tiempos, una limitante enorme, especialmente en las épocas de invierno.
 
“Durante las temporadas de lluvia los recorridos de los productores agrícolas y pecuarios tenían una duración entre 4 y 6 horas, por lo que se busca que con estas obras el tiempo de esos recorridos se reduzca a la mitad”, apuntó. (Lea: Invierno complica el normal acopio de leche en Guaviare)
 
De igual manera, el funcionario indicó que “debido a los largos recorridos se producían muchas afectaciones en la carga. En el caso del sector ganadero, los camiones se volcaban y generaban cuantiosas pérdidas a los productores. Por otro lado, los productos de cosecha, tenían un daño físico por el movimiento que se daba, pero hoy con el mejoramiento de estos tramos se van a reducir en gran medidas estas problemáticas”.
 
Según Aldemar Gavilán Reina, director ejecutivo del Comité de Ganaderos del Guaviare, si se tiene en cuenta que el departamento tiene alta influencia ganadera, lo importante que surgiría de este proyecto es que se mejoraría la movilidad entre municipios y veredas.
 
Lo ideal es que los vehículos logren entrar y salir de las fincas para que se puedan transportar los animales, porque precisamente los mayores gastos que se presentan en la ganadería son en transporte. Los productores se ven obligados a pagar intermediarios, denominados vaqueros, para que muevan los animales de un lado a otro, en esa actividad se toman alrededor de 4 a 5 horas y durante ese proceso las reses pierden mucho peso, entonces estas vías y puentes van a facilitar mucho la actividad”, recalcó Gavilán. (Lea: Guaviare, un territorio apto para la ganadería)
 
El ejecutivo también reconoció que con estas obras no solo se va a beneficiar al sector ganadero sino también agrícola. “El tema de las vías terciarias y secundarias es uno de los más importantes en el departamento del Guaviare por lo cual es muy pertinente el desarrollo de estos puentes. La conectividad entre veredas siempre ha sido muy complicada y la movilidad muy precaria. Considero que esto será de gran beneficio para el sector” concluyó.