Construcción de pozos, una de las falencias más graves en el Caribe

Por: 
CONtexto ganadero
08 de Julio 2016
compartir
Región Caribe, Córdoba, César, La Guajira, planes para mitigar efectos de cambio climático en el Caribe 2016, afectaciones región Caribe fenómeno de El Niño, reservorios de agua, pozos profundos, Gobierno Nacional, Ministerio de Agricultura, Gobiernos departamentales, CONtexto ganadero, ganaderos Colombia
Los productores del Caribe colombiano reclaman ayudas para construir pozos profundos en esa región del país. Foto: www.ingeoexploraciones.com.
En el norte del país, los productores viven en medio de una ambivalencia climática: en unas zonas caen fuertes aguaceros, mientras que en otras no llueve desde hace varias semanas. Por esta razón, consideran primordial la construcción de pozos para mantener agua todo el año.
 
Los habitantes de la región Caribe están desconcertados con las precipitaciones irregulares que se presentan en los departamentos que la conforman. Ganaderos y agricultores están convencidos que la única forma de garantizar el suministro de agua durante todo el año es con la construcción de pozos profundos.
 
Con los pozos, se le da estabilidad a la gente para que pueda producir el alimento en épocas de verano. Esto nos ayudaría a romper la estacionalidad, que es lo que está acabando el hato ganadero”, sostuvo José Ramón Molina, gerente de la Cooperativa Multiactiva Agropecuaria e Industrial de La Guajira, Cooajira. (Lea: Ganaderos siguen esperando incentivo del Gobierno tras invertir en pozos)
 
El gerente de Cooajira habló sobre la necesidad de construir pozos en La Guajira
 
Por su parte, Hernán Araújo Castro, presidente de la Federación Nacional de Fondos Ganaderos, Fedefondos, se pronunció sobre el problema tan grave que atraviesa el departamento del Cesar por cuenta de la sequía.
 
Esta es una cuestión crítica para el sector ganadero porque desapareció un gran porcentaje de los pastos. Los productores deben volver a sembrarlos y para esto necesitan recursos, pero no los tienen porque están totalmente afectados”, declaró.
 
Jesús Emilio Herrera, representante legal del Gremio de Empresarios Agropecuarios, Grea, en Aguachica, Cesar, lanzó una voz de alerta porque en muchos predios se están presentado “calvas” en los potreros, es decir, espacios vacíos donde no crece el pasto. (Lea: ¿Y de los pozos qué?)
 
Este es el inicio a un proceso de desertificación que se da porque se está muriendo la microfauna del suelo, entonces se deben hacer prácticas para mejorarla”, indicó.
 
Para el representante del Grea, iniciativas como la reforestación de bosques que ha lanzado la Gobernación del Cesar deben ir más allá de la siembra y enfocarse en otros aspectos, siendo el más importante el suministro constante de agua.
 
En Córdoba, Mauricio Martínez, gerente de la empresa Agropecuaria Tabaida S.A., manifestó que el agua sigue siendo una necesidad para todo el departamento. (Lea: Solo han llegado 37 de 100 pozos prometidos para La Guajira)
 
“Es imperativo que se normalicen las lluvias. El problema no es tanto la falta de pastos, sino la grave escasez de agua, porque se secaron los pozos profundos. La necesidad primaria es que haya suficiente líquido disponible para que no tengamos que atravesar por la misma situación que vivimos con el verano tan largo que pasó”, dijo.
 
Para el gerente de Cooajira, el Gobierno nacional y los departamentales deben contribuir a la construcción de los pozos, incluso con pagos diferenciales donde el Estado financie la mayor parte y el productor pone lo que haga falta.
 
Establecer pozos profundos es costoso porque el agua subterránea está muy por debajo del nivel del suelo. El Gobierno debería comprar los equipos para que los mismos dueños de finca puedan establecer esas fuentes de agua”, concluyó. (Lea: Ganaderos están a la expectativa con proyectos ambientales en Cesar)