Solo han llegado 37 de 100 pozos prometidos para La Guajira

Por: 
CONtexto ganadero
18 de Junio 2015
compartir
Pozos hidrícos en La Guajira
Los pozos entregados han favorecido a las comunidades indígenas, no al sector agropecuario. Foto: MinVivienda.
Después de 10 meses de hecha la promesa por parte del presidente de Colombia, los ganaderos y agricultores del departamento aseguran que el sector no se ha visto beneficiado en nada. 
 
A principios del mes de agosto de 2014, el presidente de la República, Juan Manuel Santos, anunció la construcción de más de 100 pozos profundos en los corregimientos y municipios afectados por la sequía en La Guajira. A la fecha, según puedo averiguar CONtexto ganadero, solo 37 han sido entregados.
 
José Ramón Molina Peláez, gerente de la Cooperativa Multiactiva Agropecuaria e Industrial de La Guajira, Cooajira, confirmó que han sido entregados 37 pozos, pero aclaró que ninguno de ellos favorece al sector productivo de la región. (Lea: La Guajira se convirtió en ficha política por la sequía)
 
Los pozos que el Gobierno Nacional ha entregado han sido destinados para suplir las necesidades de las comunidades indígenas. Al sector ganadero y agrícola no ha llegado nada”, aseveró Molina Peláez.
 
Asimismo, el gerente de Cooajira señaló que además de la implementación de estos pozos, es necesario que el Gobierno, en cabeza del Ministerio de Agricultura, entregue ayudas alimentarias para los productores bovinos. (Lea: ¿Y de los pozos qué?)
 
Hemos hecho el llamado solicitando bodegas de suplementos alimenticios, de igual forma necesitamos ayudas con silos, pero no nos han mirado. Es urgente que el Estado se acuerde de nosotros”, ultimó José Ramón Molina.
 
En la misma línea, Rubén Fuentes Aragón, presidente del Comité de Ganaderos de Riohacha, reiteró que los pozos que han llegado a regiones como Uribia, Manaure y Maicao, solo han beneficiado a comunidades indígenas. (Lea: ¿Qué más debe pasar en La Guajira para que le presten atención?)
 
Hay 2 problemáticas con los pozos: se están entregando de forma lenta y no están favoreciendo al sector productivo. Las obras ya entregadas solo han llegado a comunidades indígenas, pero los productores bovinos y agrícolas estamos olvidados”, añadió Fuentes Aragón.
 
De igual forma, el presidente del gremio bovino en la capital guajira señaló que además de la construcción de estos pozos, son necesarios planes de choque que velen por la seguridad hídrica del sector productivo en el departamento. (Lea: Lo que piden ganaderos de La Guajira para no desaparecer)
 
En La Guajira necesitamos represas, reservorios, distritos de riego y jagüeyes grandes que suplan las necesidades del sector agropecuario. Se requiere con urgencia una solución concreta a la problemática del agua”, concluyó Rubén Fuentes.
 
Los productores agrícolas y bovinos en los 15 municipios que componen al departamento de La Guajira esperan que antes de terminar el año se tengan adoptadas medidas que mitiguen los efectos negativos que deja el verano a su paso.