Continúa la inversión de cara a la crisis láctea en el país

Por: 
CONtexto Ganadero
25 de Julio 2013
compartir
Crisis láctea en Boyacá
Esta cuenca lechera del país, ubicada en los municipios de Valle de Ubaté y Chiquinquirá, alberga a más de 3mil 500 pequeños y medianos productores. Foto: Robledosomostodos.com
El Gobierno Nacional, por medio de un proyecto piloto de excelencia lechera, fortalecerá la competitividad de los productores lácteos con una inversión de $86 mil millones. El turno es para el Valle de Ubaté, en Cundinamarca, y Chiquinquirá, en Boyacá.
 
Luego de varios llamados de alerta realizados por diferentes productores lácteos en el país ante la crisis que el sector estaba viviendo en todos los departamentos, el Gobierno Nacional comenzó a planificar diferentes programas que ayudarán a mitigar la problemática. (Lea: Hay $2.200 millones para mejorar productividad lechera en Ubaté)
 
Con el fin de controlar la brucelosis y la tuberculosis en los municipios de Valle de Ubaté, en Cundinamarca, y Chiquinquirá, en Boyacá, el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, concentra esfuerzos para elevar el status sanitario de esta cuenca lechera del país, la cual alberga a más de 3.500 pequeños y medianos productores.
 
Estos dos municipios integran una de las Zonas de Excelencia Sanitaria, en la cual el Instituto trabaja e impulsa el diagnóstico, los exámenes y la detección de positivos a brucelosis y tuberculosis”, indicó Olga Lucía Díaz, subgerente de Protección Animal del ICA.
 
Además de este trabajo, la entidad continuará fomentado la implementación de las buenas prácticas ganaderas, las cuales les permiten a los productores obtener productos de calidad sanitaria y de inocuidad que no generen riesgos para la salud humana, así como la identificación individual de animales, que hace parte del programa de trazabilidad. (Lea: Lecheros de Ubaté piden para el sector más atención del Gobierno)
 
Por su parte, Ernesto González Cely, profesional en Gestión Productiva y Salud Animal de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, en Chiquinquirá, aseguró que este trabajo servirá para que los productores bovinos continúen trabajando para mantener el estatus sanitario.
 
Ahora, esperamos que la reunión que se llevará a cabo el próximo 29 de julio sea beneficiosa para todos los ganaderos en esta zona del país, porque de este proyecto que se realizará en nuestra cuenca lechera, puede surgir una solución a la crisis”, aseveró González Cely. (Lea: Proyecto en Boyacá buscará mitigar la crisis láctea)
 
Plan piloto de excelencia lechera
 
Estos esfuerzos hacen parte del plan piloto de excelencia lechera que puso en marcha el Gobierno Nacional, con una inversión de $86 mil millones y que le permitirá a los ganaderos de la región mejorar su producción y ser más competitivos.
 
Hoy los  Valles de Ubaté y  Chiquinquirá  tienen una prevalencia de brucelosis relativamente alta, que oscila entre 4% y 5%. Necesitamos que los ganaderos nos ayuden a detectar cuando tengan signos clínicos compatibles con la enfermedad,  para visitarlos sin ningún costo, tomar las pruebas respectivas y hacer el diagnóstico”, aseguró Díaz.
 
Por otro lado, el Instituto hace un llamado a los ganaderos que no tienen signos clínicos para que sepan cuál es su estatus y opten por ingresar al programa de predios libres de brucelosis y tuberculosis.