Restauración de la plaza de toros de La Santamaría
Foto: CONtexto Ganadero.

Cargando...

Continúan las trabas para impedir reapertura de La Santamaría

Por - 09 de Enero 2015

En septiembre de 2014 la Corte Constitucional de Colombia ordenó la restitución inmediata de la plaza de toros para la presentación de espectáculos taurinos. Pasados 4 meses, no se ha elegido a la firma que hará la restauración del escenario para dar vía libre a la fiesta brava.


En septiembre de 2014 la Corte Constitucional de Colombia ordenó la restitución inmediata de la plaza de toros para la presentación de espectáculos taurinos. Pasados 4 meses, no se ha elegido a la firma que hará la restauración del escenario para dar vía libre a la fiesta brava.

El pasado 27 de diciembre el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural, IDPC, declaró desierta la licitación que había abierto para adjudicar las obras de reforzamiento estructural de la plaza de toros de La Santamaría, en Bogotá.

De acuerdo con el diario El Tiempo, la única firma que se presentó a este proceso, la colombo portuguesa Shekina Ingenieros, “no cumplió con todos los requisitos exigidos para la ejecución de estos trabajos que costarán más de $4.429 millones y durarían 2 años”. (Lea: Toreros y aficionados pidieron regreso de los toros a Bogotá)

Según el pliego de condiciones, la firma debía contar con personal especializado en restauración para ejecutar la primera fase de reparación de la plaza. Esta exigencia no se cumplió y llevó a declarar desierta la convocatoria. 

Por consiguiente, la entidad pública tendrá que reabrir un proceso licitatorio en 2015, lo generará que la plaza de toros no esté restaurada durante el año, asunto que lamentan los amantes a la fiesta brava. (Lea: Amenazan de muerte a seguidores de la fiesta brava en Colombia)

Para el presidente de la Cámara Gremial del Toro de Lidia de Fedegán, Carlos Barbero, las diferentes trabas que se le están poniendo al tema de La Santamaría, hace pensar que los bogotanos no volverán a tener una plaza para la tauromaquia.  

“Ahora, según tengo entendió, el alcalde bogotano, Gustavo Petro, quiere incluir un referendo al plan que está diseñando el Gobierno Nacional para la paz, para así prohibir las corridas en la capital colombiana. A este paso será imposible volver a tener una fiesta brava, porque Petro siempre le pondrá trabas a este proceso”, aseguró Barbero.

En la misma línea, Iván Parra, reconocido periodista taurino y experto en la fiesta brava, le aseguró a este medio que todo lo que está ocurriendo con el proceso de restauración de la plaza de toros en Bogotá, es impulsado por el alcalde de la capital colombiana. (Lea: La Santamaría se niega a dejar de gritar ¡Olé!)

Una cosa es lo que diga la Corte Constitucional y otra la que diga el ‘emperador bogotano’, quien hace siempre lo que quiere. Le están tomando del pelo al proceso de La Santamaría. Me extraña, como a mucha gente, que no se cumplan los términos que la Corte ya dio. Y nadie hace nada. Con el actual Alcalde de Bogotá no hay seguridad jurídica”, acotó Parra.  

Por ahora se espera que el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural abra el proceso licitatorio de restauración de La Santamaría y la capital colombiana pueda volver a gritar ¡Olé! 

Las más vistas