Contrabando desde Cauca hacia Ecuador preocupa al sector

Por: 
CONtexto Ganadero
08 de Marzo 2016
compartir
contrabando de ganado desde Cauca hacia Ecuador, contrabando de de ganado desde Cauca hacia Ecuado reduce el sacrificio ilegal, gremio ganadero de Cauca está preocupado por el contrabando
Es necesario robustecer los controles por parte de las autoridades para evitar que el contrabando continúe hacia el Ecuador. Foto: Youtube.
Reses de todas partes del Cauca están siendo trasladadas a las regiones más cercanas del departamento de Nariño para luego ser comercializadas hacia el Ecuador. La actividad se está convirtiendo en negocio para muchos, debido al margen de ganancia.
 
Con el objetivo de aprovechar la diferencia cambiaria del dólar, algunos productores pecuarios están saliendo de sus animales, ya sea que estos estén jóvenes, a media ceba, o gordos. Miembros del sector aseguran que la problemática se agravaría en caso de que se empiecen a vender las novillas o reses preñadas.
 
Gustavo Castro Guerrero, director de la Asociación Colombiana de Industriales de la Carne, Acinca, dijo en diálogo con CONtexto ganadero que el tema del contrabando de salida de ganado es un fenómeno muy complicado y un tema difícil de tratar porque nadie lo ha estudiado.
 
Siempre se concentran en el contrabando de entrada en el norte del país y en la zona fronteriza pero el de salida, ni siquiera aparece en la información de la Policía Fiscal y Aduanera, Polfa. Ante esta inquietud el ministro de Agricultura convocó una reunión del Comité anticontrabando para el día 29 de este mes”, manifestó Guerrero.
 
El director de Acinca aseveró que la semana pasada no se conseguía carne en algunos supermercados de Popayán, situación de que no se debería estar presentando.
 
También señaló que los departamentos en el Sur y el Occidente de Colombia, e inclusive Bogotá y el Tolima, presentan una disminución significativa en el sacrificio, con relación a 2014, lo cual es preocupante y mencionó algunos ejemplos: Putumayo en un -17,32, Tolima en un 13,8 %, Nariño en un -10 %, Cauca en un -10 %, Valle del Cauca en un -7,82 % y Bogotá D.C. en un -3,87 %. (Lea: Venden leche de contrabando a Ecuador para aprovechar dólar)
 
Según Isabela Victoria Rojas, directora ejecutiva de la Sociedad de Agricultores y Ganaderos del Cauca, el departamento está viviendo una fuerte fuga de bovinos hacia Ecuador. Agregó que esta práctica ha sido considerada como una de las causas para que el sacrificio legal haya disminuido en Popayán.
 
“El mercado natural local se ha desarrollado con la frontera y con el fenómeno del dólar, un gran número de animales en pie ha migrado hacia el vecino país porque es una plaza muy atractiva por el efecto de la tasa de cambio”, aseveró Rojas.
 
Wilmer Ferney Herrera, profesional en Gestión Productiva y Salud Animal del Fondo Nacional del Ganado, FNG, en Popayán, aseguró que el precio del ganado en pie ha aumentado significativamente. Expuso que hay personas que lo están pagando a $3.900 y $4.000 el kilo y eso se debe a la alta demanda que tiene el Ecuador.
 
“Allá están comprando cualquier tipo de animales, desde ganado de primera, hasta de descarte. Los mismos miembros del sector nos han contado que una de las rutas más utilizadas es la siguiente: primero llevan el ganado hasta Santander de Quilichao, en Cauca; de allí lo pasan a Ipiales, en Nariño; para luego llevarlo a la frontera. Incluso, hay personas que poseen predios que cuentan con una parte en Colombia y otra en Ecuador y por ahí los pasan”, indicó el profesional del FNG. (Lea: Ganaderos dan sugerencias para combatir contrabando fronterizo)
 
Si bien es la comercialización de reses es de beneficio para los ganaderos del Cauca, esta actividad se debe realizar bajo las normativas legales correspondientes y procurando mantener siempre el estatus sanitario del país