Venden leche de contrabando a Ecuador para aprovechar dólar

Por: 
CONtexto Ganadero
05 de Febrero 2016
compartir
Disminución en la producción en Nariño, contrabando de ganado desde Nariño hacia Ecuador, El Niño afecta sector ganadero de Nariño,
Producción de leche en Nariño se ha reducido entre un 50 % y un 60 %, ganaderos solicitan ayuda. Foto: www.ucc.edu.co.
Nariño fue uno de los últimos en sentir las afectaciones del fenómeno de El Niño. A pesar de la preparación de los ganaderos, las reservas y el agua están escaseando, la producción ha disminuido y los productores están vendiendo sus animales al país fronterizo.
 
Pequeños y medianos ganaderos se han visto obligados a descargar sus fincas ante la dificultad de mantener sus reses, aprovechando los precios del dólar llevan sus animales a Ecuador y los comercializan allí, así como la leche y la carne que producen.
 
De acuerdo con Eudoro Bravo Rueda, director ejecutivo de la Sociedad de Agricultores y Ganaderos de Nariño, Sagán, el departamento está enfrentando problemas graves a nivel de la actividad pecuaria y agrícola. La producción lechera de pequeños y medianos ganaderos ha bajado cerca de un 50 %.
 
En Nariño, en épocas normales estábamos produciendo cerca de 850 mil litros diarios, hoy en día por cuenta del fenómeno de El niño se ha disminuido entre 400 y 450 mil litros. Además, la situación se ha agravado por el tema del petróleo y del dólar y cantidades considerables de leche están saliendo de contrabando hacia el Ecuador”, señaló Bravo. (Lea: Nariño busca alternativas para mitigar la falta de agua)
 
Según el director ejecutivo de Sagán, otra de las problemáticas que está enfrentando el sector por cuenta del precio del dólar es el alto valor de los insumos. Explicó que los costos para producir de leche, papa u hortalizas se han incrementado debido a los montos de los elementos que se necesitan para desarrollar la actividad, por ejemplo, los concentrados han subido 2 o 3 puntos y eso está bajando la rentabilidad.
 
El representante de la entidad indicó que el forraje verde está escaseando en las fincas y como agremiación se les había recomendado a los productores la conservación de alimento y la elaboración de silos y henos, pero el verano se ha prolongado tanto que las reservas están al límite o ya se acabaron.
 
También dijo que otra preocupación es que a nivel de las fincas hay mucha dificultad para el acceder al agua, y que en muchas regiones del departamento el recurso hídrico para los animales es nulo, por lo cual muchos ganaderos han empezado trasportar el líquido desde otros lugares y han solicitado tanques y pozos.
 
Sonia Patricia Rodríguez Unigarro, profesional de Gestión de Proyectos Estratégicos del Fondo Nacional del Ganado, FNG, en Pasto, aseguró que la situación en la región es muy grave, ya hay problemas de sequía, el forraje es muy limitado y por lo tanto los animales no tienen la oferta que deberían tener y su condición corporal se ha deteriorado.
 
La profesional del FNG coincidió con Bravo y ratificó que la producción de leche se ha visto afectada entre un 50 % o 60 %, y que esto ha afectado el bolsillo de los ganaderos. Aseveró que ha hablado con varios de ellos, quienes le han expresado que no saben qué hacer, porque los forrajes ensilados no son fáciles de conseguir y la oferta disponible se encuentra a precios irrisorios, antes se encontraban a $140 o $150 el kilo, hoy están en $300 o $350. (Lea: Los 5 departamentos más afectados por el verano en el país)
 
Desde Sagán se han venido haciendo esfuerzos para lograr que el Gobierno realice un aporte de alimento al departamento, producto de lo cual la semana pasada se logró realizar una entrega de 500 toneladas y a cada productor se le donó una. Si bien la ayuda fue bienvenida, no ha sido suficiente para suplir las necesidades del sector. Pequeños y medianos ganaderos solicitan al Gobierno darle continuidad al programa y realizar un nuevo aporte de suplementos