Córdoba busca una solución ante la crisis del sector agricultor

Por: 
CONtexto Ganadero
23 de Agosto 2013
compartir
Alejandro Lyons Muskus.
El gobernador de Córdoba, Alejandro Lyons Muskus, en reunión con voceros de los gremios agrícolas. Foto: Oficina de prensa.
Gracias a una gestión adelantada por el gobernador del departamento, Alejandro Lyons Muskus, el Gobierno Nacional enviará el próximo lunes, 26 de agosto, diferentes propuestas para conseguir recursos que salvaguarden a los algodoneros, maiceros y arroceros.
 
El pasado miércoles, 21 de agosto, el gobernador de Córdoba, Alejandro Lyons Muskus, se reunió con representantes del sector algodonero, maicero y arrocero, con el objetivo claro de buscarle una solución a la crisis por la que atraviesan estos importantes sectores de la economía del departamento. (Lea: El campo cordobés se prepara para recibir asistencia técnica)
 
En la reunión, a la cual también asistieron los senadores Musa Besaile y Nora García y el Representante a la Cámara, David Barguil, el mandatario departamento explicó que inicialmente se reunieron con el ministro del Interior, Fernando Carrillo; el viceministro de Agricultura, Andrés Felipe García; y la directora del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, Teresita Beltrán Ospina; a quienes pusieron al tanto de la situación que está aconteciendo en la región.
 
La reunión fue muy importante porque fueron escuchados los planteamientos de cada una de las partes. En ella se acordó que para el próximo lunes, 26 de agosto, el Gobierno Nacional nos enviará algunas propuestas o alternativas para que una vez estas sean definidas, se consigan los recursos que el Ministerio de Hacienda se comprometió a gestionar para tratar de solventar la situación”, señaló Lyons Muskus.
 
De igual forma, el mandatario agregó que los congresistas partícipes de la reunión, también quedaron en la tarea de impulsar el debate del presupuesto que se está adelantando para la consecución de esos recursos. (Lea: TLC preocupa a productores algodoneros, maiceros y ganaderos de Córdoba)
 
Se determinó el cómo se le va a ayudar a los agricultores. Por diversas gestiones en las que nosotros pudimos coadyuvar entre muchos otros mandatarios y dirigentes políticos, se consiguieron unos recursos que, lastimosamente, de $40 mil millones solo $3 mil llegaron a los agricultores del departamento de Córdoba. Por eso tenemos que prestarle más atención a cuál será el vehículo para que los recursos lleguen a su destino”, agregó el gobernador.
 
Los agricultores de esta región del país, que no participaron en el paro programado desde el pasado lunes 19 de agosto a nivel nacional gracias a la gestión adelantada por el gobernador, quedaron satisfechos con la reunión y aseguraron que confían en las acciones que se adelanten en pro del sector.  
 
Confiamos en el Gobierno Nacional. Vamos a partir del principio de confianza con el Estado y esperamos que el trabajo que nosotros vamos a hacer desde nuestro sector, de los frutos que estamos esperando en el departamento”, señaló un vocero del gremio.
 
Por ahora, se espera a que el próximo 26 de agosto el Gobierno Nacional detalle la forma de cómo serán entregados los subsidios para el sector en el departamento cordobés.