Córdoba en alerta roja por incendios forestales

Por: 
CONtexto ganadero
12 de Marzo 2019
compartir
Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, incendios, Incendios Forestales, incendios forestales córdoba, incendios en córdoba, Verano, Sequía, fenómeno de El Niño, verano córdoba, sequía Córdoba
El departamento ya declaró la calamidad pública para atender con celeridad a la población. Foto: Gobernación de Córdoba.

827 hectáreas quemadas en la última semana y 1.031 en lo que va corrido del año, es el saldo que dejan las deflagraciones en el departamento.

 

Los 30 municipios del departamento de Córdoba se encuentran en alerta roja por incendios forestales, así lo dio a conocer el Director de Gestión del Riesgo Departamental Iván Tapia Morfil, quien señaló que esta problemática viene en aumento en esta región del país. (Lea: “No se sabe hasta cuándo irá fenómeno de El Niño”: directora del Ideam)

 

De acuerdo a lo reportado por el director, esta problemática ha afectado 1.031 hectáreas en lo que va corrido del año y tan solo en la última semana fueron afectadas 827 hectáreas en diferentes zonas de Córdoba.

 

El funcionario explicó que con la declaratoria de calamidad pública generada por el Consejo de Gestión del Riesgo Departamental, se espera una mayor atención con recursos y estrategias de parte de todos los miembros de este organismo para mitigar en gran medida la problemática de los incendios.

 

Así mismo, destacó que a través de dicha declaratoria se busca también brindar una atención pronta a los graves problemas de sequía, falta de agua potable, muerte de animales y afectaciones agrícolas registradas por la temporada seca. (Lea: Más de 70 mil hectáreas afectadas por incendios forestales en Casanare)

 

“La idea es que todos los organismos y entes trabajemos de la mano, realicemos inversiones que apunten a superar las emergencias presentadas en el departamento por este fenómeno natural” agregó Tapia Morfil.

 

El Director de Gestión del Riesgo Departamental agregó que ya se han hecho las respectivas gestiones ante el Gobierno nacional y se espera que en el menor tiempo posible se brinde apoyo a Córdoba en la atención de las afectaciones por la temporada seca. 

 

Tapia Morfil señaló que dichas problemáticas afectan a la población en general, por esta razón exhortó a los cordobeses a hacer uso razonable del agua, a evitar la quema de basura y material vegetal ni tirar vidrios en lotes enmontados para evitar riesgos de incendios forestales. (Blog: ¿Cómo ayudaría la ganadería y biomasa a prevenir los incendios forestales?)