Córdoba será modelo lechero del trópico bajo colombiano

Por: 
CONtexto ganadero
27 de Agosto 2015
compartir
lechería en trópico bajo
400 ganaderos se benefician del proyecto de competitividad en Córdoba. Foto: web.altagenetics.com / salesganasal.com.
Con $3.000 millones se desarrolla el proyecto de mejoramiento de la competitividad de pequeños y medianos ganaderos del departamento de Córdoba. La meta es elevar la producción láctea en esta región del trópico bajo nacional, con alimento de calidad.
 
Para tal fin, se dio inicio al proyecto que cobija a 400 ganaderos de los municipios de Cereté, San Pelayo, San Carlos y Ciénaga, que dispondrán de predios con pasturas fortalecidas y árboles de sombra y fuente de alimento.
 
Una hectárea será adecuada con pasto de corte con guineas bombasa y tanzania y 2 hectáreas más con la siembra de 4 especies silvopastoriles, entre las que están el totumo, la leucaena y el matarratón. (Lea: Ganaderos del Sinú pueden alivianar estragos de vendavales)
 
Los arreglos forestales se harán con el mejoramiento de los suelos. En total ,1.200 hectáreas se acondicionarán como fuente de comida para animales productores de leche en la región cordobesa.
 
Alfredo García Burgos, presidente ejecutivo de la Federación de Ganaderos de Córdoba, Ganacor, señaló que el proyecto propende por “aliviar y ayudar a los pequeños productores en cuanto a alimentación animal se refiere”.
 
Los ganaderos favorecidos reciben capacitaciones en asociatividad y Buenas Prácticas Ganaderas, BPG, para enseñarles a consolidar el negocio lechero y aprovechar las hectáreas mejoradas que estarán acondicionadas, según se proyecta, el 15 de diciembre de 2015.
 
Simultáneamente, los animales de las fincas incluidas en el proyecto reciben análisis de brucelosis y tuberculosis para conocer la incidencia de las enfermedades que afectan la producción láctea y la reproducción. (Lea: Nueva asociación de ganaderos en Córdoba inicia labores)
 
De igual manera, dio a conocer García Burgos que Ganacor y Unaga realizan el control lácteo en 85 predios de los 4 municipios. Durante 6 meses se hará la inspección para conocer la composición de sólidos y de patógenos en la leche, con lo que se podrá trabajar en la erradicación de las debilidades, teniendo presentes parámetros de nutrición y genética.
 
Felipe Tadeo Begambre, profesional en Cereté de Gestión Productiva y Salud Animal del Fondo Nacional del Ganado, FNG, dijo que ya se dio inicio a la preparación teórica y práctica a los ganaderos y todas las semanas se mecaniza la tierra para que las siembras sean fructíferas y se garantice la comida a las reses todo el año.
 
“Un veterinario y un ingeniero agrónomo son los técnicos encargados del proceso de las capacitaciones en Buenas Prácticas Ganaderas”, señaló Begambre.
 
De otro lado, Leonardo De Las Salas, coordinador en Córdoba de la Unidad Regional de Desarrollo Ganadero, URDG, del FNG, expuso que en la región no hay “limitantes para producir buena leche. En el Caribe se da de alta calidad”. (Lea: Alarma en Córdoba:  aumenta robo y sacrificio ilegal de ovinos)
 
El presidente de Ganacor puntualizó que el proyecto, que se ejecuta con recursos del Ministerio de Agricultura y el apoyo de la Gobernación de Córdoba, “es un buen paso para que los 400 productores renazcan”. Se espera que pese a las dificultades climatológicas actuales de la región los compromisos hayan sido cumplidos en los próximos 4 meses.