Alarma en Córdoba: aumenta robo y sacrificio ilegal de ovinos

Por: 
CONtexto Ganadero
26 de Enero 2015
compartir
robo ovinos
Los animales hurtados están avaluados en $90 millones. Foto: www.engormix.com
Más de 80 cabezas de ovinos avaluados en $90 millones fueron robados en los últimos meses en zona rural de Córdoba. Solo 2 municipios de los 28 que conforman la región están autorizados para faenar en planta esta especie.
 
Los robos más grandes se registraron en las últimas semanas cuando varios hombres ingresaron a las fincas de los productores donde se sacrificaron machos y una hembra de alta genética ovina importada de México. Los delincuentes dejaron las vísceras en el sitio y huyeron con las canales de los animales.
 
Mauricio Buelvas, director ejecutivo de la Asociación de Productores de Ovinos y Caprinos en Córdoba, Asovicor, y ganadero en Montería, es una de las víctimas del robo. “Se metieron a mi finca el viernes (16 de enero) y sacaron los animales, los pelaron, degollaron y se llevaron la carne. Mataron una hembra de alto valor genético y económico”, manifestó el afectado, que perdió $25 millones.
 
El hurto de ovinos y caprinos se incrementó desde finales de 2013 en la región. Sin embargo, en este inicio de año se disparó el flagelo que solo hasta ahora captó la atención de la policía. (Lea: Con éxito se realizó en Córdoba seminario sobre sanidad ovina)
 
“Los robos aumentaron hace un año en fincas cercanas a Montería. Esto se denunció pero no pasó nada. Hasta ahora, luego de los últimos casos, se hicieron reuniones con la Policía de Carabineros a la que pedimos se refuerce la seguridad”, aseveró Vuelvas.
 
En dichas reuniones los productores ovinos solicitaron a la Policía aumentar el patrullajes en la zona rural de Córdoba, toda vez que después de uno de los encuentros con el brigadier de dicha fuerza, se registró otro robo. 
 
Riesgo en la salubridad
 
Según Vuelvas, es posible que esa carne de los ovinos hurtados se comercialice en barrios, lo que pone en riesgo la salubridad de la población. Ante eso, pidió a la Secretaría de Salud de Córdoba constatar en expendios la procedencia de las canales animales.
 
“Nosotros tenemos un frigorífico en el que se sacrifican ovinos y es el único con permiso del Invima para hacerlo. Le vendemos carne a expendios legales y se supone que el producto solo podría tener este origen”, dijo el productor ovino de Montería. (Lea: Ovinos, un negocio al que le apuesta fuerte la región Caribe)
 
Otra medida que consideró relevante es aumentar los retenes en las vías terciarias, secundarias y primarias para crear un “bloqueo” a vehículos que pudieran llevar canales de animales hurtados.
 
La Policía responde a las quejas de los productores ovinos
 
El coronel Luis León, de la Dirección Nacional de Carabineros de la Policía Nacional, informó que se desarrolla un plan integral entre gremios y autoridades para reducir los casos de hurto de ovinos, para lo cual se han hecho reuniones en las que se escuchan las peticiones y posibles estrategias a ejecutar en la zona rural de Montería.
 
“Desde ya se están iniciando las labores de acompañamiento para llegar a todas las regiones, hasta las más apartadas, con los medios que tenemos a disposición”, aseveró el coronel de carabineros. (Lea: Estatus sanitario de ovinos en Colombia no ha sido reconocido)
 
La Policía no ha dado con el paradero de los responsables de los hechos que aún son materia de investigación. Se presume, según manifestó el oficial, que detrás de los últimos robos estaría la delincuencia común.
 
Señaló que los productores afectados deben denunciar los casos para accionar las investigaciones y ante la presencia sospechosa de personas en predios o vías comunicarse con la estación de Policía más cercana.
 
Apoyo gremial
 
Leonardo De Las Salas, coordinador de la Unidad Regional de Desarrollo Ganadero, URDG, de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, en Córdoba, manifestó que el gremio cúpula de la ganadería ha hecho presencia en las reuniones con las autoridades y los productores ovinos por el disparo “alarmante del abigeato" que afecta la economía de la zona.
 
Estamos prestos a asistir a las reuniones para conocer la situación y las estrategias que implementará la Policía porque esto afecta a todos los productores y el ganadero de bovinos podría verse afectado con casos de robo. Se necesita de la ayuda de las autoridades para que no continúe el abigeato”, dijo De Las Salas.
 
Sin control a la carne ovina
 
La situación de controlar la procedencia de canales de ovinos en los expendios se dificulta por la permisividad que hay en la región en cuanto a su sacrificio en las fincas. A eso se suma que Cereté es el único municipio de la región que cuenta con una planta de beneficio de bovinos autorizada para faenar esta especie menor.
 
Juan Carlos Lengua Reyes, médico veterinario de la Secretaría de Salud de la Gobernación de Córdoba, afirmó que uno de los “problemas” del departamento es la carencia de frigoríficos para este tipo de especies. “Esto hace difícil el trabajo de conocer de dónde viene la carne”, sostuvo.
 
Por esta razón, los expendios que comercializan carne de ovino en otros municipios la adquieren de fincas donde realizan el sacrificio de esta especie.
 
“Los animales se sacrifican en las mismas fincas y por eso los expendios no tiene qué exigir cuando compran la carne. Ellos lo que hacen es visitar los predios para conocer los animales y luego adquieren el producto de personas que conocen”, explicó Lengua Reyes.
 
Actualmente, Frigocer-Expocol es el único con autorización para faenar ovinos en Cereté y Montería. En ningún otro municipio de Córdoba está permitido el sacrificio de esta especie menor en planta de beneficio de bovinos. (Lea: Frigocer abre sus puertas al sacrificio de ovinos de Montería)