Cormacarena impulsa la ganadería sostenible en diversos municipios del Meta

Por: 
CONtexto ganadero
21 de Septiembre 2021
compartir
Cormacarena, Meta, Ganadería Sostenible, Puerto Rico, Vista Hermosa, Macarena, Mapiripán, sensibilizar, predios, mitigar, impacto negativo, ganadería extensiva, cercados eléctricos, paneles solares, beneficiarios, bebederos, suelo, reforestar, maquinas de ordeño, corrales, material reciclable, plástico, llantas usadas, aguas lluvias, colectores, Lixiviados, biodigestor, gas, sistemas agroforestales, silvopastoriles, cercas vivas, estufas ecoeficientes, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas colom
Cormacarene viene promoviendo la ganadería sostenible en varios municipios del Meta donde apoya a los productores entregándoles diversas herramientas. Foto: Cormacarena.gov.co

Cormacarena está comprometida con la ganadería sostenible en el departamento del Meta y por eso viene desarrollando un proyecto piloto en varios municipios.

Se trata de Puerto Rico, Vista Hermosa, Macarena y Mapiripán, donde la Corporación ejecutó dicha iniciativa que tiene como objetivo mitigar el impacto negativo que genera la ganadería extensiva, logrando sensibilizar a los propietarios de los predios a donde se llevó un proyecto sostenible.

 

Es así como Cormacarena entregó cercados eléctricos estratégicamente trazados y paneles solares a los beneficiarios, además de bebederos, para disminuir el diámetro de los espacios que ocupaba el ganado, con el fin de conservar el suelo y reforestar.

 

Por otro lado, para promover las buenas prácticas, se entregaron máquinas de ordeño y corrales fabricados en material reciclable como plástico y llantas usadas. Estos corrales se diseñaron para ser lavados con aguas lluvias y se instalaron colectores de lixiviados que alimentarán un biodigestor que produce gas para el hogar. (Lea: Cormacarena busca ‘Jóvenes de Ambiente’)

 

Este sistema integral amigable con el ambiente será implementado en más fincas y municipios del Meta posteriormente, reafirmando el compromiso de la Corporación con los habitantes de las zonas rurales del departamento.

 

En Búsqueda de articular acciones encaminadas a desarrollar una ganadería amigable con el medio ambiente en la región, Cormacarena hace parte de la conformación de la Mesa de Ganadería Regional Sostenible.

 

El objetivo de esta mesa es enfocar acciones de ganadería sostenible en la región, y avanzar en la construcción de propuestas orientadas en lo social, técnico, institucional y ambiental, las cuales serán articuladas en el Plan Regional de Ganadería Sostenible, insumo para la política pública en el tema.

Así mismo, como parte de su labor 127 familias de 8 diferentes municipios del departamento del Meta, se han beneficiado con el Proyecto de Reconversión a los Sistemas Productivos de la Corporación, el cual integra sistemas agroforestales (SAF) y silvopastoriles (cercas vivas), ganadería sostenible y estufas ecoeficientes. (Lea: Recomendaciones en el Meta por inicio de temporada de lluvias)

 

Cada uno de los 47 beneficiarios de SAF en Villavicencio, Acacías, Vista Hermosa, Puerto Gaitán, Uribe, Macarena, Puerto Rico y Calvario, ha recibido más de 2.700 plantas para formar cultivos de plátano, cítricos, cacao, aguacate, maderables, lulo y seje, además del pago por jornal, abonos, fertilizantes y asistencias técnicas por parte de los profesionales de Cormacarena.

 

Los 11 núcleos familiares, que participaron en el proyecto de cercas vivas, ahora tienen plantas sembradas de manera lineal en 1 kilómetro de sus predios, lo cual representará sombra y alimento para los animales, además de oxígeno y nutrientes para el suelo, a la vez que delimitan los espacios.

 

En 7 fincas productoras de leche, se instalaron novedosas salas de ordeño, las cuales cuentan con máquinas de extracción del líquido, que aportan a las buenas prácticas, mejorando la calidad del producto a comercializar.

 

Así mismo, 19 comunidades de los resguardos indígenas El Trigre y Gualiane del Alto Tillavá en Puerto Gaitán, ahora cuentan con novedosas estufas para la producción de casabe y mañoco, que mitigan la deforestación por consumo de leña reduciendo la necesidad de la misma en un 50 % y mejoran las condiciones de vida al frenar la inhalación excesiva de humo, entre otros beneficios.