En Villavicencio le apuestan a la implementación de sistemas silvopastoriles

Por: 
CONtexto ganadero
25 de Noviembre 2020
compartir
reforestación, Secretaría del Medio Ambiente, villavicencio, Tecnigán, Comité de Ganaderos, Sistemas silvopastoriles, cercas vivas, alianza, árboles dispersos, material vegetal, mano de obra, certificación, negocios verdes, Buenas Prácticas Ganaderas, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero
Por iniciativa de la Secretaría de Ambiente de Villavicencio se quiere impulsar la reforestación en fincas ganaderas del municipio, apoyando así los sistemas silvopastoriles. Foto: periodicodelmeta.com

Ganaderos del municipio de Villavicencio participarán en una alianza con la Secretaría del Medio Ambiente del lugar en un plan para implementar sistemas silvopastoriles en sus fincas.

 

Según Héctor Pachón, de Tecnigán Meta, el trabajo comenzará el próximo año, luego que se socialice con los productores los detalles de esta alianza, en donde se busca una unión de esfuerzos y voluntades, con un trabajo de articulación como el que realiza Tecnigán.

 

Indicó que las autoridades locales quieren que haya una integración con el Comité de Ganaderos para realizar unas jornadas de reforestación teniendo en cuenta el interés que existe. La meta en materia de arborización por parte de la Secretaría es de alrededor de 500 mil árboles. (Lea: Colombia: el camino a la reforestación de los 180 millones de árboles antes de 2022)

 

La idea es que un grupo de ganaderos empiezan con modelos silvopastoriles tipo cercas vivas o árboles dispersos según lo que prefiera desarrollar el ganadero en su predio.

 

La Secretaría apoyaría esta iniciativa con el material vegetal, la mano de obra y el acompañamiento del Ejército que tiene una dependencia ambiental donde apoyan los ejercicios de reforestación.

 

Así mismo se podría participar en certificación de procesos en líneas de negocios verdes como sería producción de abonos y en general temas de economía circular.

 

La idea es ver la oportunidad que tienen las fincas de tener productos propios que sean ecológicos como compostajes, abonos orgánicos y en general una línea adicional de negocio que puede ser certificada por la Secretaría.

 

A ello se suma el trabajo que se viene realizando con la Secretaría de Agricultura del Meta sobre Buenas Prácticas Ganaderas con la idea es poder certificar alrededor de 130 predios, de los cuales 20 están ubicados en el municipio de Villavicencio, y ellos serían los primeros que participarían en la alianza con la Secretaría del Medio Ambiente. (Lea: Reforestación controlada en fincas ganaderas, una opción sostenible)

 

La intervención en los diferentes predios se haría a partir del próximo año para que adicional a la certificación en Buenas Prácticas, tengan un componente de ganadería sostenible.

 

Ahora lo que viene es la socialización de la alianza con los ganaderos registrados para Buenas Prácticas, comentarles cuál es el alcance, qué se busca, cuáles son los compromisos, en qué consiste el acompañamiento técnico y de acuerdo con cada uno cuál sería el mejor modelo a implementar.

 

Adicionalmente se tiene previsto hacer un mapeo de todos estos predios para mirar el impacto que se puede tener con relación a su ubicación geográfica porque unos pueden estar cerca de fuentes hídricas y es diferente a los que no lo están.

 

En la medida en que se vayan dando los resultados se podrían incorporar más predios si se tiene en cuenta que en sólo Villavicencio son alrededor de mil fincas ganaderas con cerca de 70 mil cabezas. (Lea: Restaurar bosques, un camino para aumentar la producción ganadera)

 

Estos procesos tienen un impacto importante en el medio ambiente que es una preocupación de la sociedad en su conjunto.