Costos de los insumos afectan la lechería de Boyacá

Por: 
CONtexto ganadero
19 de Marzo 2021
compartir
Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, precio de la leche, leche en boyacá, ganaderos de Boyacá, lechería boyacá, ganadería boyacá, precio insumos, precio de los insumos de la leche, precio de los concentrado
El precio de los insumos han subido más del 30 % en los últimos 3 años. Foto: cadenalacteausta.blogspot.com.

El alza de productos como los concentrados y las drogas veterinarias, le vienen dando certeros golpes a los pequeños y medianos lecheros que ven como su materia prima no alcanza a cubrir los gastos, llevándolos a la ruina.

 

El escenario lechero en el departamento de Boyacá y en el país cada vez se pone más complicado, así lo aseguró Víctor Manuel Fajardo, presidente de Fabegán, quien indicó que las noticias que vienen recibiendo los productores –que empiezan a ser recurrentes– van directamente al corazón del negocio. (Informe: Precio de leche: Alto en estadísticas, bajo en ganancias para ganaderos)

 

Fajardo explicó que las empresas dedicadas a la comercialización de concentrados anunciaron un alza en los precios que oscila entre 2 y 3 %.

 

Para dar un contexto de lo que está ocurriendo, el 18 de agosto de 2018 un bulto de concentrado valía $46.214; el 27 de febrero de este año costaba $63.932 y acá no está el alza que anunciaron, por lo que subiría cerca de $2.000. Ese bulto, que hace 3 años costaba $46.214, ahora va a costar cerca de $66.000. Es decir, el alza de ese producto es un alza superior al 35 %”, detalló.

 

Aseguró que eso en el caso de los concentrados, ya que considera que es una situación que termina por ser adversa al máximo para los ganaderos en la medida que los costos de estos productos en muchas ganaderías corresponden al 20 o 25 % del total de la operación del negocio. (Lea: Aumenta la preocupación entre los ganaderos por el precio de la leche)

 

“Hay otro tipo de consideraciones que también afectan en la medida que, por ejemplo, las empresas –si bien hubo un alza del 3,5 %– han mantenido bajo el esquema de pago que está en la Resolución 017 de 2012, pero hacen algunos ajustes que al final en la práctica no opere el incremento para este año. Eso significa que ese incremento termina desvirtuado por cuenta de las alzas de los otros costos de producción que tienen los ganaderos, como es el caso de los servicios públicos, la mano de obra, los insumos y ni que hablar de las drogas veterinarias que han subido a la par o incluso más que los concentrados”, agregó.

 

Por su parte, el secretario de agricultura de Boyacá, Luis Gerardo Arias afirmó en diálogo con Caracol Radio, que más del 90 % de los pequeños y medianos productores de leche se encuentran en crisis económica, la razón principal, además de los bajos costos, es el aumento en el precio de los concentrados.

 

“Hay subidas que superan, dependiendo de la marca y el tipo de concentrado, hasta el 12 % y 15 % en Boyacá, estamos hablando de 84 000 productores de leche, más de 2 millones de litros de leche que diariamente se produce en el departamento, esto no se conduele con la realidad del sector”, indicó el secretario de agricultura. (Lea: Alza de precios en concentrados amenaza producción ganadera en Quindío)

 

Arias agregó que son los pequeños y medianos productores los más perjudicados en la venta al pasar por los intermediarios, generando que el precio de la leche sea de $800 por litro, que es lo que ocurre con un 90 % del sector en Boyacá, mientras que los grandes productores alcanzan más $1.100 el litro.