Alza de precios en concentrados amenaza producción ganadera en Quindío

Por: 
CONtexto ganadero
10 de Febrero 2021
compartir
ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, contexto ganadero, maíz, importación de maíz, importación de soya, soya, importación de maíz para ganado, concentrados bovinos, precios concentrados bovinos, aumento precios concentrados bovinos, insumos bovinos, importaciones Colombia
Los productores de Quindío aseguran que el alza en los precios de estas materias primas amenaza la producción ganadera. Foto: freepik.es/jcomp

Los productores del departamento del Quindío manifiestan su descontento ante las alzas en los concentrados que amenazan con perjudicar directamente la producción ganadera de esta región.

 

El Comité de Ganaderos del Quindío expresa su inconformidad en nombre del gremio, razón por la que alza la voz en forma de protesta por el incremento constante en el precio de las materias primas como el maíz y la soya, las cuales son la base para la elaboración de los concentrados que se suministran en la alimentación bovina. (Lea: Estas son las estimaciones del USDA sobre el mercado mundial de la carne, maíz y soya)

 

Jorge Omar Tejada Galvis, director ejecutivo del Comité de Ganaderos del Quindío, indica que “desde el gremio del departamento tenemos una altísima preocupación por los incrementos de forma constante que se han venido presentando en los últimos meses en los concentrados que son utilizados para la suplementación alimenticia en el sector ganadero, específicamente en el tema de la leche”, describe el dirigente.

 

Para el líder de los productores el Quindío es importante destacar que el gremio entiende a la perfección que este es un tema estructural que se remite a las materias primas que se obtienen mediante las importaciones.

 

Tenemos claro que hay escasez a nivel mundial de soya y de maíz, entonces obviamente esto ha ocasionado que los precios de estas materias primas sean muy altos y ha repercutido de forma directa en los precios de los concentrados”, expone Tejada Galvis. (Lea: Alza en precios internacionales de maíz y soya afectan la lechería colombiana)

 

Sin embargo, el gremio ganadero de esta región hace un llamado al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural (MADR) para que se tomen medidas en torno a esta situación, de tal manera que no sean los productores quienes se sigan viendo afectados.

 

Nosotros le estamos solicitando al ministerio que evalúen de una forma muy detallada la política de siembras internas que vayan orientadas a la sustitución de importaciones, pues nosotros no podemos seguir dependiendo de los precios internacionales del maíz y de la soya, teniendo un país con un gran potencial agrícola que puede conciliar la demanda de estas materias primas con la producción nacional”, describe Tejada Galvis.

 

El dirigente añade que debe existir un fomento para la implementación de cultivos que puedan generar alternativas distintas al maíz y a la soya, que sean de alto valor nutricional y que vayan dirigidos a la industria.

 

“Esto es importante porque así nosotros podemos lograr tener otras posibilidades distintas de materias primas para la producción nacional y así abastecer la industria nacional”, señala contundentemente Tejada Galvis.

 

Finalmente, el Comité de Ganaderos del Quindío le pide al Gobierno Nacional que se realicen acciones como el control de precios de los insumos pues estas alzas están desestabilizando y amenazan la producción ganadera no solo de este departamento sino también de todo el sector productivo de Colombia. (Lea: Colombia tendría que importar 5.9 millones de toneladas de maíz para el 2030)