Crean comité en Supatá, Cundinamarca, para ayudar a ganaderos

Por: 
CONtexto Ganadero
01 de Marzo 2013
compartir
Ganaderos de Supatá contarán ahora con un Comité
El municipio de Supatá cuenta con 10.000 cabezas de ganado en sus hatos. Foto: Alcaldía de Supatá.
El municipio Supatá, ubicado en la Provincia del Gualivá en el departamento de Cundinamarca, es una zona ganadera por naturaleza. El 45% de su población está dedicada a los bovinos con diferentes explotaciones: lecheros con el 43%, carne con el 26% y doble propósito con el 30%.
 
Pero aunque Supatá tiene una población total de 10.000 cabezas de ganado, los productores bovinos no contaban con un comité que velara por sus preocupaciones y que fuera su voz ante el Gobierno Nacional cuando éste tuviera algún inconveniente en sus hatos o en las vías terciarias del sector. (Gobierno brinda ayuda a ganaderos afectados por el verano en Boyacá). 
 
Por esto, nació el Comité de Ganaderos del municipio de Supatá, el cual ayudará a mitigar los problemas sanitarios más frecuentes en la ganadería como: presencia de ectoparásitos como la garrapata, nuche, endoparásitos, carbón sintomático y bacteridiano, fiebre aftosa (Tipo A y O), estomatitis vesicular y septicemia hemorrágica.
 
Medardo Gómez, ganadero desde hace más de 30 años y presidente del Comité le dijo a CONtexto Ganadero que “nuestro municipio es bastante fuerte en el sector bovino, pues cuenta con grandes latifundios y ricas tierras. Además, los suelos de Supatá son nutridos, lo que ayuda favorablemente al pastoreo de nuestros ganaderos. Desde el Comité trabajaremos para que la competitividad del gremio aumente. Queremos trabajar unidos para que todos salgamos adelante”. (La seguridad agroalimentaria de Cundinamarca, prioridad del departamento).