Crece interés por producir queso con denominación de origen

Por: 
CONtexto ganadero
22 de Abril 2021
compartir
Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, Queso del caquetá, marca colectiva qc queso del caquetá, Ganaderos del Caquetá, leche del caquetá, tecnig@n Caquetá, ganaderos de solano, solano caquetá, Rafael Torrijos
Los productores de Solano conocieron la Tienda de la Quesería Rural, en donde se comercializan los productos con denominación de origen. Foto: Cortesía.

Tras una visita de los ganaderos de Solano (Caquetá) a los productores del centro y sur del departamento, se abrió la posibilidad que en la población se construya una sala de quesería rural que permita elaborar el queso de la marca colectiva QC.

 

Desde el Centro de Servicios Tecnológicos Ganaderos, [email protected], en el departamento de Caquetá, están comprometidos con el apoyo a la generación de nuevos espacios a través de los cuales se pueda circular la información, generar nuevos conocimientos y aprendizajes, así como la exploración de nuevas oportunidades de desarrollo productivo, específicamente en la cadena de valor de la leche. (Lea: Tienda de Quesos del Caquetá, el nuevo proyecto de la marca colectiva)

 

De acuerdo con Rafael Torrijos, líder del [email protected] en el departamento, en días pasados recibieron a un grupo de 20 productores del Comité Municipal de Ganaderos de Solano, que junto con su presidente están adelantando una misión productiva por varios municipios del centro y sur del Caquetá, con el propósito de conocer algunas experiencias exitosas en ganadería.

 

Indicó que durante su visita, tuvieron la posibilidad de conocer algunas plantas de procesamiento de leche, a través de las cuales se obtienen las referencias que se comercializan mediante la marca colectiva mixta QC Quesos del Caquetá.

 

"Los productores fueron recibidos en la 'Tienda de la Quesería Rural', que es el primero de los locales en donde se ofrece el portafolio con cerca de 30 productos que tiene la marca colectiva", detalló. (Lea: Así avanza la ruta del queso Caquetá)

 

En medio de la visita, de acuerdo con Torrijos, se exploró la posibilidad que a través del centro de acopio y el procesamiento que tendrán muy pronto en Solano, puedan tener una muy buena calidad de leche para procesar el queso picado salado industrial, por lo que en un futuro no muy lejano podrían usar la marca colectiva mixta QC y de paso identificar su producto con la denominación de origen protegida Queso del Caquetá.

 

El grupo ha mostrado un elevado interés en desarrollar las prácticas a nivel de finca y el modelo de quesería rural del Caquetá, y cada uno de ellos ha recibido el manual que especifica el paso a paso y los requerimientos que tiene la construcción de la sala de quesería rural.

 

"Es válido resaltar el entusiasmo que muestran ante la posibilidad de desarrollo y articulación, es decir, nuevas oportunidades y vincularse con la cadena de valor y la marca colectiva. Eso con el fin último de lograr mejores mercados y un producto atractivo", remató Torrijos. (Reportaje: El queso del Caquetá tendrá su propia 'Denominación de Origen')