¿A quién le duele la inseguridad de La Guajira?

Por: 
CONtexto ganadero
02 de Febrero 2022
compartir
Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, inseguridad, Abiegato, cárneo inseguridad en la costa caribe, inseguridad en el cesar, inseguridad en La Guajira, inseguridad en sucre, inseguridad en el atlantico, Inseguridad en Córdoba, insegudiad el magdalena
Las escenas de animales pelados en las mismas fincas se repite con frecuencia en el departamento. Foto: Cortesía.

Los casos de inseguridad que se vienen presentando en el departamento siguen creciendo. Ya no solo es el robo y posterior sacrificio de los animales, también se están presentando hurtos a fincas, robo de dinero e insumos de los predios. La situación tiende a empeorar con el pasar de los días.

 

En días pasados, CONtexto ganadero reveló la crítica situación de inseguridad que se viene presentando en el Caribe colombiano, en donde los casos de abigeato y robo a fincas en toda la zona vienen aumentando considerablemente.

 

Sin embargo, este medio tuvo conocimiento de varios casos que se han venido presentando en La Guajira, en donde la crueldad de los delincuentes es evidente. Incluso no les basta con robar y sacrificar in situ a los animales, también están amarrando a los empleados, llevándose materia prima de los predios y hasta maquinaria necesaria para la actividad pecuaria. (Lea: Ganadero fue asesinado cuando llegó a su finca a verificar el robo de animales)

 

De acuerdo con Humberto Mejía*, en los últimos días se presentaron hurtos en fincas de La Guajira con un común denominador: la violencia hacia quienes laboran en los predios.

 

En el primer caso fueron hurtados 10 animales, pelaron varios de ellos ahí y mientras faenaban a los bovinos, los empleados estuvieron amarrados sin poderse defender.

 

La otra denuncia, dada a conocer por el mismo Mejía, a una explotación llegaron 6 u 8 tipos armados y permanecieron cerca de 6 horas en la finca. Durante ese lapso de tiempo se llevaron animales sillas de montar, entre otros elementos. (Lea: Conozca qué están haciendo los productores para contrarrestar la inseguridad)

 

El otro hecho, que ocurrió en días pasados, cinco hombres armados llegaron a una explotación sobre las 6 pm, encerraron a la gente que labora allí (hombres, mujer y niños) y se fueron hacia las 3 am. En esas horas se robaron dinero, celulares y zapatos de los empleados. Así como un transformador, cableado, carro de mula, compresor, equipo de soldadura, y otras cosas más.

 

“Estos hampones no solo se dedican al abigeato. Son otra especie de criminales que nos azotan”, expresó el productor.

 

En la zona piden robustecer la presencia uniformados, ya que la situación se complica en el departamento y los casos de hurto aumentan con el pasar de los días.

 

*Nombre cambiado a petición de la fuente.