FARC vuelven a enfilar baterías contra los ganaderos e instituciones

Por: 
CONtexto ganadero
02 de Febrero 2022
compartir
Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, farc, farc arauca, disidencias farc, eln, amenaza eln ica, ica colombia
El ministro de Agricultura, Rodolfo Zea, y Juan Fernando Roa, gerente general (E.) del ICA, visitaron la oficina de Saravena destruida en el atentado de hace dos semanas. Foto: @ICACOLOMBIA.

A través de un comunicado de prensa, el frente ‘Martín Villa’ declaró objetivo militar al Comité de Ganaderos de Arauquita, así como al ICA, no solo de este municipio sino de Saravena, Fortul y Tame, ya que los señala como ‘colaboradores’ del Clan del ELN.

 

Hace dos semanas, en Saravena (Arauca), se presentó un atentado terrorista con un carro bomba, el cual fue activado a pocos metros de las instalaciones de unas organizaciones sociales y las oficinas del ICA de dicha población. En el hecho falleció el vigilante del Instituto Colombiano Agropecuario y al menos 20 más resultaron heridas. (Lea: ¿A quién le duele la inseguridad de La Guajira?)

 

La acción terrorista se la adjudicó alias ‘Antonio Medina’, disidente de las FARC.

 

Sin embargo, la actividad criminal de este grupo no paró allí, ya que este lunes en horas de la noche, el décimo frente ‘Martín Villa’, emitió un comunicado en donde declaró la guerra al denominado ‘Clan del ELN’ así como a entidades que consideran “fachada financiera o entidades que cumplan con las determinaciones” de dicho grupo ilegal.

 

Estas amenazas apuntaron a los ganaderos, así como a entidades aliadas del sector como es el caso del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA). (Lea: Radiografía de la inseguridad en la región Caribe colombiana)

 

De acuerdo con el texto, en Arauquita fueron declarados objetivo militar el Hospital San Lorenza, la Emisora Comunitaria, Enelar, Asocarnes, Juncaly, Comité de Ganaderos, Comité de Cacaoteros y el ICA.

 

Estas amenazas se extendieron a Saravena, Fortul y Tame, en donde también fueron mencionados el Hospital, ECCAS, Arrocera del Sarare, ICA, Asojuntas, Bucaneros, Concarnes y Emisora FM Estéreo.

 

Ante las amenazas emitidas contra el ICA, Juan Fernando Roa, gerente general (E.) de la entidad, se hizo presente en Saravena de la mano del ministro de Agricultura, Rafael Zea Navarro, quienes recorrieron la oficina de la entidad que quedó destruida tras la acción terrorista de hace dos semanas. (Lea: Ganadero fue asesinado cuando llegó a su finca a verificar el robo de animales)

 

Además de recordar que las actividades como la expedición de guías ya se reanudó en Saravena, Roa le pidió el acompañamiento a las Fuerzas Militares y a la Policía Nacional para garantizar la seguridad y el bienestar del personal que labora en el Instituto, no solo en este municipio, sino el resto que fueron amenazados por las FARC.