Crece representatividad del Caquetá en los gremios ganaderos

Por: 
CONtexto ganadero
05 de Marzo 2021
compartir
Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, Asopardo, asopardosuizo, ganado pardo suizo, pardo suizo en caquetá, miller perdomo, miller perdomo asopardo, fedegan, Rafael Torrijos
Desde hace varios años, Perdomo viene adelantando un interesante trabajo con la raza Pardo Suizo en Caquetá. Foto: Cortesía.

Además de Rafael Torrijos, quien es el actual presidente de la junta directiva de Fedegán, en días pasados Miller Perdomo fue nombrado como miembro de la junta de Asopardo.

 

Miller Perdomo viene desde hace muchos años trabajando en el departamento del Caquetá en defensa de la raza Pardo Suizo, no por apasionamientos sino por el mérito que tiene esta especie en la región. Considera que son animales rústicos, de buenas patas y ubres, su leche es de alta calidad. (Lea: Pardo Suizo y sus cruces, la funcionalidad y rentabilidad en una raza)

 

"Uno socialmente debe ver qué le sirve más a las personas y yo me he puesto en esa tarea. Llevo más de 6 años, no en defenderla, sino contarles a los ganaderos los méritos que tiene la raza y lo viable que es para una zona como esta en donde predomina la humedad relativa, por lo que necesitamos animales que que nos ofrezcan rusticidad y los Pardo Suizo la brindan tanto puro como en sus diversos cruces", explicó.

 

Desde la Asociación colombiana de Ganado Pardo Suizo & Braumvieh, Asopardo, reconocieron ese trabajo que viene desarrollando Miller Perdomo y en la pasada junta directiva del gremio fue elegido como uno de los miembros suplentes, posición desde donde busca continuar con su defensa de la especie y sus bondades.

 

Perdomo, empezó en el sector hace 30 años, pero inicialmente se dedicaba a la ganadería al partir, negocio en el que no le fue bien, por lo que hace 12 años compró una finca y se la entregó a un familiar para que la administrara, pero los resultados tampoco fueron los deseados. (Lea: ¿Por qué las vacas Pardo Suizo y Braunvieh son apetecidas por los ganaderos?)

 

Sin embargo, hace 5 años le dio un cambio empresarial a la explotación ante los malos resultados que se venían presentando, logrando un cambio radical a tal punto que actualmente están produciendo 1.800 litros diarios de leche.

 

"Una de las medidas que implementamos, además de la administración y el manejo fue la raza. Teníamos otros animales que eran muy productivos, pero que se llevaban las ganancias en los tratamientos de enfermedades como mastitis. Nosotros nos dimos cuenta que la raza Pardo Suizo era la que mejor se comportaba en la zona y hoy estamos viendo esos resultados", explicó.

 

Ante esos resultados y su constante deseo de mejora, fue lo que llevó a los socios de Asopardo a nominarlo a que fuera miembro de la junta directiva, por cuenta del trabajo que viene haciendo con la raza en el departamento del Caquetá. (Lea: Ganado pardo suizo, cada vez más presente en hatos del país)

 

"Ya teníamos a Rafael Torrijos en la junta directiva de Fedegán y ahora me sumo yo a la de Asopardo, lo cual es muy importante para el departamento, porque estamos mostrando lo que venimos haciendo, donde el trabajo es constante y los resultados están a la orden del día", remató