Ganado pardo suizo, cada vez más presente en hatos del país

Por: 
CONtexto Ganadero
03 de Junio 2015
compartir
Congreso pardo suizo bogotá colombia
El evento tendrá lugar del 8 al 11 de julio próximos en el marco de Agroexpo 2015. Foto: Cortesía.
Razas lecheras como la Pardo Suizo y la Braunvieh ha ido ganando en los últimos años un espacio importante dentro del hato bovino colombiano, al encontrar cada vez más ganaderos interesados en sus fortalezas.
 
Adriana Solano Dachiardi, presidenta de la Asociación Pardo Suizo, ha venido impulsando con fuerza el trabajo con la raza, una tarea con la que lleva comprometida más de 7 años, momento en el que se vinculó al gremio. (Informe especial: Las razas bovinas más eficientes para cruce)
 
Como muestra del impulso institucional de la raza se llevará a cabo el V Congreso Panamericano Pardo Suizo & Braunvieh “Genética y nutrición para una mayor producción de leche y carne”, un evento que tendrá lugar del 8 al 11 de julio próximos en el marco de Agroexpo 2015.
 
El encuentro tendrá una agenda académica con 6 conferencias de expertos procedentes de países como México, Suiza, Francia, Estados Unidos y por supuesto de Colombia, en temas que son de interés para ganaderos en general y criadores de todas las razas.
 
También habrá visitas a fincas, un remate de genética suprema y juzgamientos de las razas, todo como parte de la búsqueda constante de una ganadería sostenible. (Lea: 1.271 vacas receptoras, 671 transferencias y 550 crías)
 
Este congreso panamericano es un apéndice del Congreso Mundial, que la última vez tuvo lugar en Suiza y en el que se decidió que Colombia sería la sede.
 
De acuerdo con Solano, ”la motivación del evento es el posicionamiento de la raza, dar a conocer las bondades de la Pardo Suizo y el Braunvieh y sus cruces, aunque eso no exime que esté orientado a todas las razas”.
 
Otro de los atractivos del evento será la presencia de David Wallace, secretario ejecutivo de la Pardo Suizo de Estados Unidos quien dictará un curso sobre juzgamientos y clasificación. (Lea: Cuando la ganadería toca a la puerta, ¿destino o casualidad?)
 
Las conferencias inician con Lucas Casanova, presidente de la Asociación Suiza; seguida por una charla de Fokko Tolsma, de Brasil, quien hablará sobre problemas reproductivos, frecuentemente son problemas de alimentación; Ignacio Sánchez Toledo, de la Pardo Suizo de México, explicará los beneficios de la raza Braunvieh, especialmente para carne.
 
El norteamericano Donald Sanders, especialista en reproducción y nutrición de la Universidad de Ohio, centrará su exposición en solución de problemas reproductivos, de nutrición, problemas respiratorios. (Lea: 3 pasos para identificar ganado angus negro)
 
Por Colombia dictará una conferencia Luis Fernando Salcedo, expresidente de Unaga y de la asociación Holstein, vinculado a Fedegàn, quien realizará una intervención sobre la perspectiva láctea del país. Luis Fernando Jaramillo disertará sobre el tema cárnico.
 
El cruce de la raza Pardo Suizo con las demás  existentes es lo que más le llama la atención a los nuevos criadores porque potencializa la carne y la leche.
 
Las mayores explotaciones de Pardo están localizadas en Subachoque, Cundinamarca con la Hacienda El Vergel así como el Rancho La Angostura en Girardot; en Santander están Hacienda El Madrigal, Ganadería Los Castaños, Ganadería El Fonce.
 
El Braunvieh es la raza rústica del Pardo Suizo enfocada a la producción de carne, se distingue por contar con animales más grandes, más fuertes y pesados. Las explotaciones de esta raza se ubican predominantemente en tierras cálidas como El Viso y Cartagena en Bolívar, La Dorada, Caldas y parte de Antioquia, entre otras zonas del país.
 
Los interesados en participar en este evento se pueden comunicar con las oficinas de la Pardo Suizo en Bogotá o ingresar a la web. Las inscripciones ya están abiertas y hay descuentos para asociados y miembros de la Asociación