Pardo Suizo y sus cruces, la funcionalidad y rentabilidad en una raza

Por: 
CONtexto ganadero
22 de Octubre 2020
compartir
Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, pardo suizo, pardo suizo en Colombia, raza Pardo Suizo, bondades raza pardo suizo, rentabilidad raza pardo suizo, raza pardo suizo lechera
El experto ejemplifica que los campesinos del país catalogan la raza Pardo Suiza como unos ganados todoterreno. Foto: Fedegán

La raza de ganado Pardo Suizo marca una importante característica física que evidencia su rusticidad, lo que permite que se refleje su estructura ósea sólida, con patas fuertes y pezuñas muy resistentes a todo tipo de terreno.

 

Su principal característica productiva es la calidad de la leche que cuenta con un alto contenido de proteína, grasa y sólidos. Los expertos alrededor del mundo la han llamado la raza con el mejor costo/beneficio ideal para terrenos como el del trópico medio bajo de los predios ganaderos colombianos. (Lea: ¿Por qué las vacas Pardo Suizo y Braunvieh son apetecidas por los ganaderos?)

 

Mauricio Reyes Duarte, ganadero, juez y clasificador de razas lechera, indica que los animales Pardo Suizo son una de las razas más antiguas conocida por los humanos que ha ayudado a la ganadería a ser funcional y productiva.

 

“Las vacas de esta especie cuentan con una amplitud en el pecho, que para los jueces y clasificadores es muy importante porque se albergan los órganos del animal como el corazón y pulmones, teniendo en cuenta que la leche se produce por fluidos sanguíneos, por lo que si al animal no tiene un corazón y pulmones amplios, pues no tiene capacidad para producir leche. Recuerden que para elaborar un litro de leche debe circular por su torrente sanguíneo 400 litros de sangre”, describe Reyes Duarte.

 

El experto manifiesta que en sus años de experiencia con juzgamientos, no ha encontrado una raza con cruces más funcional que el ganado Pardo por las distintas razas. “El otro día hablaba con un campesino y me contaba que los cruces de Pardo por Brahmán y Pardo por Guzerát eran los animales todoterrenos que habían en Colombia, porque en verano iban por todo el bosque ramoneando y en invierno caminando entre inundaciones”, ejemplifica Reyes Duarte.

 

De acuerdo por lo expresado por este juez de razas lecheras, en Colombia deben existir más de un millón de animales cruzados con algún porcentaje de Pardo Suizo. (Lea: Ganado pardo suizo, cada vez más presente en hatos del país)

 

En palabras de Reyes Duarte, “los animales Pardos hacen parte de la raza europea que mejor se adapta a las muy difíciles condiciones de nuestro ardiente, húmedo, seco y de largos veranos llenos de parásitos de nuestro Trópico medio bajo. Por lo tanto, es la raza mejor diseñada para nuestro difícil entorno porque posee muchas características de las razas cebuinas haciendo referencia no solo al pelaje y pigmento, sino que es el único ganado que tiene algo de piel debajo del cuello que ayuda a termo-regular la temperatura en el trópico bajo ”, menciona.

 

Su pelaje es característico porque donde hay más sol se vuelve clara, pues toda su piel es pigmentada cerrada por lo cual no le da cáncer. Estos animales tienen, acorde con el experto, “las mejores patas de todas las razas de leche y de carne”, con una pezuña dura que resiste grandes caminadas en terrenos difíciles y pedregosos.

 

“Por esto debo decir que el Pardo y sus cruces son más funcionales y rentables que cualquier otro porque se enferman menos, preñan más rápido, son más longevos, de larga vida productiva y producen calidad de leche que el mercado demanda”, asegura Reyes Duarte.

 

Estos animales Pardo aportan mansedumbre y nobleza, teniendo presente que sus hembras aguantas produciendo leche en los más difíciles entornos con muy poco manejo y nutrición; en el caso de los machos, toman buen pecho con gran calidad en su carne.

 

“Son machos que toman muy buen peso porque a los 24 meses en promedio a solo pasto, agua y sal están dando unos 480 kg de peso. Hoy puedo decir que el Pardo y sus cruces obtiene la mejor relación costo/beneficio, siendo muy importante en el trópico medio y bajo”, concluye Reyes Duarte. (Lea: Datos que usted debe saber sobre la raza Pardo Suizo).