ganado
Foto: eluniversal.com.coSegún las denuncias de los afectados, los delincuentes han estado haciendo llamadas intimidatorias a los trabajadores de las fincas ganaderas, exigiéndoles información sobre sus jefes y amenazando con hacerles daño si no colaboran.

Cargando...

¡Cuidado! Con nueva modalidad de extorsión delincuentes roban a ganaderos en Sucre

Por CONtexto ganadero - 18 de Febrero 2023

Según las denuncias de los afectados, los delincuentes han estado haciendo llamadas intimidatorias a los trabajadores de las fincas ganaderas, exigiéndoles información sobre sus jefes y amenazando con hacerles daño si no colaboran.

Ganaderos en Sincelejo, Corozal, Morroa, Guaranda y otros municipios de Sucre están siendo víctimas de una nueva modalidad de extorsión por parte de delincuentes que les exigen grandes sumas de dinero a través de transferencias electrónicas.


La delincuencia no descansa y siempre está buscando nuevas formas de cometer delitos y estafas, y los ganaderos del departamento de Sucre en Colombia han sido víctimas de una nueva modalidad de extorsión que ha generado preocupación en la región. (Lea en CONtexto ganadero: Extorsión: ¡nuevamente a la orden del día!)

Según las denuncias de los afectados, los delincuentes han estado haciendo llamadas intimidatorias a los trabajadores de las fincas ganaderas, exigiéndoles información sobre sus jefes y amenazando con hacerles daño si no colaboran. Posteriormente, se comunican con los ganaderos y les informan que tienen a sus empleados cautivos y les exigen grandes sumas de dinero para liberarlos.

El comandante de la Policía de Sucre, el Coronel Néstor Pineda, explicó en que consiste este tipo de hurto, "a los trabajadores les dicen que los tienen observados y analizados, y no les dejan colgar la llamada. Al mismo tiempo llaman al dueño de la finca, le dicen que tienen retenidos a los administradores y cuando el propietario intenta comunicarse con su empleado, pues este no le contesta porque lo tienen ocupado en otra línea telefónica".

La suma exigida por los delincuentes puede llegar hasta los 65 millones de pesos, una cantidad significativa de dinero para los ganaderos de la región, quienes han denunciado que este tipo de extorsión les ha generado pérdidas económicas importantes. (Ver: ¡Alerta ganaderos! Nueva modalidad de extorsión)

Las autoridades locales afirman que estas llamadas intimidatorias son realizadas desde centros penitenciarios, lo que hace que sea difícil rastrear a los responsables. El comandante de la Policía de Sucre, el Coronel Néstor Pineda, ha explicado que los delincuentes obligan a los trabajadores a permanecer en línea mientras se comunican con los dueños de las fincas, lo que hace que sea difícil para los empleados alertar a sus jefes de que están siendo víctimas de una estafa.

"Es ahí donde el dueño empieza a hacer conjeturas y los delincuentes aprovechan para exigir que les hagan transferencias electrónicas" agregó el comandante.

La Policía de Sucre ha estado trabajando en la prevención de este tipo de delitos y ha exhortado a la comunidad a denunciar a los responsables. A través de campañas de concientización, las autoridades locales buscan incentivar a los ganaderos a tomar medidas de precaución y seguridad para evitar ser víctimas de estos delincuentes.

El presidente de la Asociación de Ganaderos de Sucre, Juan Carlos Oviedo, ha manifestado su preocupación por esta nueva modalidad de extorsión, que está afectando seriamente a los productores de la región. Oviedo ha pedido a las autoridades que redoblen sus esfuerzos para combatir la delincuencia y ha exhortado a los ganaderos a tomar medidas de seguridad para proteger sus fincas y sus trabajadores.

En definitiva, este tipo de delitos genera un gran impacto negativo en la economía y la seguridad de la región. Las autoridades locales deben seguir trabajando en la prevención y en la lucha contra la delincuencia, y los ganaderos deben tomar medidas de seguridad para evitar ser víctimas de este tipo de extorsiones. Solo con el trabajo conjunto de la comunidad y las autoridades se podrá combatir eficazmente este tipo de delitos y garantizar la seguridad y el bienestar de la región.

Las más vistas