¿De dónde está saliendo la carne que se consume en Cúcuta?

Por: 
CONtexto ganadero
11 de Septiembre 2015
compartir
consumo carne ilegal cúcuta
Contrario a lo que se esperaría, la ciudad no ha sufrido por desabastecimiento del producto en ningún momento. Foto: AFP.
José Félix Lafaurie Rivera, presidente de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, denunció que la carne estaría llegando desde Venezuela, coincidiendo con lo que expresó en días pasados el gerente de uno de los frigoríficos de la región.
 
En el marco de una entrevista concedida a la emisora bogotana Todelar, el dirigente gremial denunció la situación que se viene presentando en la zona de frontera, que luego de 20 días de cierre y, contrario a lo que se esperaría, no ha sufrido por desabastecimiento del producto en ningún momento.
 
“Cúcuta es un mercado de 500 o 600 reses al día y se encuentra totalmente abastecido de carne, pero en estos 20 días que se ha tenido cerrada la frontera, nuestro frigorífico en la región no ha sacrificado más de 30 animales diarios”, detalló Lafaurie Rivera. (Lea: Consumo de carne dañada podría desatar crisis de salubridad en frontera)
 
El presidente ejecutivo del gremio cúpula de la ganadería expresó que el país debería estar cuestionando varias situaciones y que él así ha tratado de transmitirlo a entidades nacionales  y territoriales.
 
“¿De dónde está llegando la carne que están comiendo los cucuteños? Evidentemente desde Venezuela”, dijo el también director de CONtexto ganadero, que añadió que “la siguiente pregunta sería, al estar cerrada la frontera, ¿cómo siguen surtiendo los expendios en Cúcuta?
 
Lafaurie Rivera sostuvo que el hecho no deja de ser extraño teniendo en cuenta que a los colombianos los sacaron de allá a patadas y les destruyeron sus casas,  y a los venezolanos nos les permiten pasar para el otro lado.
 
“Yo he venido sosteniendo la misma tesis hace 3 o 4 años, esto se trata de un negocio criminal como cualquier otro, manejado por delincuentes que tienen control territorial, en el caso de Cúcuta, Paraguachón y de Arauca, las Farc son las dueñas de la frontera, pero también hay allí presencia de Bacrim y otras estructuras”, aseveró. (Lea: Lo que está sucediendo en la frontera es un desplazamiento forzado: Cabal)
 
Para quien preside Fedegán, no hay derecho a que 20 días después del cierre fronterizo se siga manteniendo la misma oferta de carne, que Friogán no sacrifique y los dueños del negocio, “esa mafias, mantengan la oferta porque son los únicos que cerrada o abierta la frontera tienen tránsito libre”.
 
El problema se puede convertir en una crisis de salubridad
 
En el mismo sentido se pronunció Armando Daza, actual gerente de Friogán en la región, que señaló que las cifras evidencian que la frontera no está cerrada para el contrabando de ganado.
 
“Nosotros hemos enviado gente a los supermercados de Cúcuta y a distintas carnicerías y el suministro de carne sigue igual, situación que nos hace pensar que el ganado sigue entrando en canal por alguna parte o ingresa vivo y es sacrificado en fincas o mataderos clandestinos”, precisó.
 
Acerca del problema de índole sanitario que podría presentarse, Daza manifestó que es algo que está advertido hace mucho tiempo, pues no se sabe en qué condiciones llega la carne,  ni las condiciones en las que se transportó, e igual la gente la sigue consumiendo. Ahí hay un riesgo inminente de salubridad pública que se debe controlar con todo el rigor de la Ley.
 
De igual  manera, Andrés Ignacio Hoyos Arenas, presidente del Comité de Ganaderos de Santander, Coganor, le envió en días pasados una carta el presidente de la Federación Colombiana de Ganaderos en la que le solicita ir hasta la región para que ayude a tratar de regularizar el manejo formal de un insumo que como la carne resulta vital para la población.
 
Lafaurie dijo en su cuenta de Twitter que la “informalidad en el mercado de la carne no solo afecta la economía ganadera; también la salud pública”