Del 11 al 15 de agosto regresa la feria Expo Asís 2022

Por: 
CONtexto ganadero
01 de Agosto 2022
compartir
Afiche promocional Expo Asís 2022
Este año Expo Asís se realizará del 11 al 15 de agosto con juzgamientos ganaderos y concursos lecheros, entre otras actividades. Foto: Cortesía

Después de tres años sin llevarse a cabo, del 11 al 15 de agosto se realizará Expo Asís 2022, la feria más importante del departamento del Putumayo y del sur del país.

 

La feria se denomina como la mejor vitrina comercial agroindustrial, institucional y agropecuaria del suroccidente Colombiano.

 

Según Liderman Salazar Cárdenas. Presidente del Comité de Ganaderos de Puerto Asís (Coganasis), el evento tendrá la 30º exposición bovina, 11º exposición equina grado B, 20º juzgamiento canino, 20º muestra microempresarial y 23º reinado departamental de la ganadería.

 

Esta es una feria que trasciende fronteras porque asisten representantes de Ecuador, Perú y Brasil y a nivel nacional participan delegados de Caquetá, Nariño y Huila, entre otros.

 

La exposición bovina está avalada por Asocebú, mientras que la equina grado B cuenta con el respaldo de Fedequinas. (Lea: Expoasis se consolida como una de las mejores ferias del sur del país)

 

Dada la importancia que reviste dicho evento, este año se remodeló la plaza de ferias, adaptándola a las necesidades. Se tiene el nuevo salón agropecuario y las instalaciones están debidamente techadas

 

Por su parte, Decsy Yanira Ibarra González, presidenta ejecutiva de la Cámara de Comercio de Putumayo, indicó que es la oportunidad de dinamizar el sector hotelero, gastronómico, turístico, artesanal y demás renglones de la producción, así como el transporte aéreo, fluvial y terrestre.

 

Sostuvo que Puerto Asís ha sido destacada como la ciudad de la región con el mayor número de establecimientos comerciales e industriales, sin olvidar las compañías de financiamiento, concesionarios de motocicletas, supermercados, tiendas y servicios de alojamiento y alimentación.

 

La feria comienza el 11 de agosto con el ingreso de todos los ejemplares, adjudicación de establos y pesebreras y el pesaje del ganado.

 

Así mismo se hará la instalación de la 20 Muestra microempresarial binacional de emprendimiento, ecoturistica y agroindustrial, con la participación de la Gobernación del Putumayo, la Cámara de Comercio del Putumayo, Corpoamazonia, Centro Agroforestal y Acuícola “Arapaima” del Sena regional Putumayo, rutas PDET – IICO cooperación, Socodevi, Amerisur- Geopark e Innpulsa Colombia. (Lea: Expo Asís, un evento al que se debe asistir)

 

A partir de las dos de la tarde se dará inicio al concurso lechero de vacas Gyr (Primer control) avalado por Asocebú y a las 10 de la noche se realizará un segundo control. El concurso prosigue el viernes desde las 6 de la mañana con el tercer control.

 

Ese viernes 12 se hará la gran cabalgata de inauguración con la participación de las candidatas al reinado departamental de la ganadería e igualmente se tendrá una caminata canina y la cabalgata infantil.

 

Por la tarde se tendrá el cuarto control del concurso lechero de vacas gyr y comenzará el de vacas doble propósito.

 

El sábado 13 se harán las inscripciones de los ejemplares equinos del 11º Juzgamiento Equino Grado B, avalado por Fedequinas bajo la Dirección Técnica de Asocala.

 

Igualmente se dará la apertura del juzgamiento de las razas bovinas holstein y doble propósito con tendencia a leche y tendencia a carne. (Lea: Coganasis celebrará sus 40 años de servicio con la feria Expo Asís)

 

Posteriormente se harán los juzgamientos de las razas Gyr (Machos y hembras por separado), avalado por Asocebú; Campeona Menor, Ternera, Joven. Juzgamiento de Ganado Doble Propósito. Muestra y Exhibición de otras Razas: Brahman (hembras), Simmenthal, Angus, búfalos y otras.

 

El domingo tendrá lugar el juzgamiento de razas cebuínas, avalado por Asocebú, raza Gyr hembras, Campeona Intermedia, Adulta, Senior y Gran Campeona y descendencias.