Expoasis se consolida como una de las mejores ferias del sur del país

Por: 
CONtexto Ganadero
20 de Agosto 2014
compartir
Expoasis 2014
Los mejores ejemplares de la región participaron en la feria, la cual dejó satisfechos a sus asistentes y organizadores. Foto: Manuel Ortiz / Fedegán.
La principal feria del sur del país cumplió con sus expectativas y dejó satisfechos tanto a sus organizadores como a los cerca de 5.000 asistentes. Mientras que en Valledupar, a pesar de la crisis climática, el evento dejó importantes resultados en materia económica.
 
Con presencia en el coliseo de ferias desde el pasado 12 de agosto, hecho histórico para el evento, concluyó con éxito una nueva versión de Expoasis 2014. La actividad, que se consolida como una de las más representativas de la amazonia colombiana, tuvo la participación de cerca de 5.000 personas provenientes de los departamentos de Huila, Tolima, Cundinamarca, Valle, Nariño, Caquetá y poblaciones aledañas al Ecuador. (Lea: Expoasis 2014, el evento ganadero más importante del Putumayo)
 
A pesar de las amenazas de paro que había en la región y de los múltiples inconvenientes de orden público que se han presentado en esta zona del país, los asienses se encargaron de mostrarle a los espectadores y ganaderos que llegaron hasta el municipio, la cara amable del Putumayo y la importancia que tiene el sector pecuario para sus economías.
 
Para Diego David Tonguino, coordinador general de Expoasis 2014, fue muy gratificante que las diversas actividades planeadas para la feria, se llevaran a cabo sin ningún contratiempo, además destacó la participación de la delegación que llegó desde Ecuador y la cantidad de ejemplares bovinos y equipos que arribaron a la población. (Lea:Coganasis celebrará sus 40 años de servicio con la feria Expo Asís)
 
“Llegaron más animales doble propósito de los que esperábamos, por lo que fue necesario hacer 2 juzgamientos para estas especies, uno enfocado en leche y otro en carne, con el fin de que fuera lo más justo posible. El grupo de ecuatorianos, conformado por 15 personas, se llevaron una grata impresión de Puerto Asís, ante la capacidad que mostró el Comité de Ganaderos y la región de organizar eventos de gran magnitud”, sostuvo Tonguino.
 
Más de 120 ejemplares bovinos llegaron hasta Puerto Asís a participar de Expoasis 2014.
Foto: Manuel Ortiz / Fedegán. 
 
La Feria de Valledupar no se quedó atrás
 
En Valledupar, la Feria Internacional de dicha ciudad de la costa Caribe colombiana, dejó transacciones superiores a los $300 millones en los 2 remates organizados por la Corporación de Ferias de Valledupar, Corfedupar. (Lea: Arranca el evento ganadero más esperado del año en Valledupar)
 
Según explicó Roberto Hinojosa, gerente de Corfedupar, los ganaderos que arribaron a la capital del Cesar a participar en el evento, fueron quienes mayor provecho le sacaron a la actividad, ya que la gran mayoría logró vender los ejemplares con los que participaron.
 
“Indudablemente, los ganados por el volumen, fueron los que más negocios hicieron, los productores se van satisfechos con lo que fue la feria”, explicó Hinojosa en un diario regional.
 
Este diario consultó con fuentes de Ganexpo S.A.S, filial de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, que participó en el evento desarrollado en suelo cesarense, quienes manifestaron total complacencia con los resultados que dejó la Feria Internacional Ganadera de Valledupar, aunque aseguraron que hubo una disminución notoria de asistentes en comparación con versiones anteriores.
 
“Para nosotros fue una gran actividad, porque logramos comercializar varios artículos entre ellos 3 máquinas agrícolas. Sin embargo, se notó que no fue la misma cantidad de público, debido a la sequía que enfrentan muchos productores, lo que generó poco interés en las actividades programadas”, sostuvo una de las personas cercanas a CONtexto Ganadero. (Lea: Expo Malocas 2014 deja contento a todo el mundo)
 
Para conocer las diversas ferias ganaderas que se avecinan a lo largo del país, no deje de consultar nuestra sección de eventos, donde se enterará en detalle de las actividades pecuarias que ocurren en las regiones.