Paaje Casetabla
Foto: @EnterateVillavo.

Cargando...

Denuncian alza de 300 % en 2 peajes del Meta

Por - 19 de Junio 2015

La determinación viene generando muchas molestias entre los productores agrícolas y pecuarios, transportadores y habitantes de Puerto López y Puerto Gaitán, debido a que pasaron de pagar $3.600 a $10.800.


La determinación viene generando muchas molestias entre los productores agrícolas y pecuarios, transportadores y habitantes de Puerto López y Puerto Gaitán, debido a que pasaron de pagar $3.600 a $10 mil 800 en algunos peajes.   El anuncio de la Alianza Público Privada, APP, para adelantar la construcción de la vía entre Villavicencio y Puerto Carreño, ya empieza a causar malestar entre quienes residen en la denominada puerta de entrada al Vichada. Los habitantes de Puerto López y Puerto Gaitán son quienes en menos de un año han sufrido por el alza en el precio de los peajes. (Lea: Mintransporte anuncia alza de 2,44% en precio de peajes que maneja Invias)  

El primero incremento se presentó, tras el periodo de vacaciones de fin de año, cuando pasó de 3.100 a $3.800. Sin embargo, el aumento más significativo se dio hace un par de días, puesto que el cobro de $3.800, en los peajes de Casetabla y Yucao, pasó a ser de $10 mil 800.   Ese hecho, según reveló Jaime Rangel,profesional en gestión productiva y salud del Fondo Nacional del Ganado, FNG, ya ha generado un efecto negativo en la economía de los productores bovinos quienes ya no van a pagar $500 mil por un flete, sino $600 mil, es decir, 20 % más por el transporte de semovientes.

“Lo increíble del aumento es que la vía está muy deteriorada entre los 2 municipios, pero una vez se pasa Puerto Gaitán, la carretera hacia La Primavera (Vichada) está casi toda destapada. Esa decisión ya está afectando a 2.000 ganaderos que están ubicados en los 655 predios ganaderos con los que cuenta la zona”, precisó Rangel.   Por su parte, Régulo Olivares, un ganadero de Puerto López, se mostró muy inconforme con el aumento de las tarifas, al asegurar que la vía está en pésimo estado y el tránsito diario de tractocamiones con crudo desde los pozos de Rubiales, no justifica el pago de los peajes. (Lea: Así quedaron las tarifas de los peajes para este 2015)   “Se supone que la carretera que van a construir es con recursos del Estado y el sector privado, por lo que no entiendo el motivo para que nos aumenten en un 300 % el valor del peaje cuando la obra no ha empezado. Esa medida está impactando a toda la economía de la región porque paulatinamente van subiendo el costo de los alimentos, los insumos, el transporte de pasajeros y el de carga, perjudicándonos a todos”, expuso el ganadero.   A lo manifestado por Rangel y Olivares, se sumó la senadora del Partido de la U, Maritza Martínez Aristizábal, quien a través de la red social Instagram manifestó su desacuerdo frente al incremento de las tarifas, las cuales consideró “un abuso contra la Orinoquía y un atropello a la región”.   La parlamentaria aseguró que ya están adelantando un oficio que se enviará al Instituto Nacional de Vías, Invías, y la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, buscando una tarifa especial para quienes residan en la zona. (Lea: Suben precios de los peajes concesionados)   CONtexto Ganadero quiso conocer la impresión de Jaime Andrés León, director territorial del Invías, en Meta, frente al aumento del costo de los peajes, pero no atendió al llamado. 

Las más vistas