Denuncian delicada problemática ambiental en Barrancabermeja

Por: 
CONtexto Ganadero
20 de Septiembre 2016
compartir
daños ambientales por derrame de crudo, impacto de la explotación petrolera en la ganadería, ganaderos de Barrancabermeja, contaminación de las aguas, CONtexto ganadero
Animales que se encuentran cerca de las refinerías que existen en Barrancabermeja estarían en un posible riesgo de contaminación. Foto: www.barrancabermeja-santander.gov.co.
En el sector ganadero de la región hay una gran preocupación debido a la emergencia que se está presentando en el corregimiento El Centro. De la tierra ha empezado a emanar un líquido que se presume sería una mezcla de crudo y lodo.
 
Productores pecuarios señalan que los derrames de crudo o la aparición de sustancias en los suelos se deben a la explotación de petróleo que se adelanta desde hace años en los región. Asimismo, manifiestan que las consecuencias de esa labor para el medio ambiente y para la salud de los animales son muy grandes.  
 
A principios de este año, un estudio dio a conocer los nefastos resultados que deja la actividad petrolera en las ganaderías que se encuentran en zonas cercanas a las explotaciones en Barrancabermeja, Santander y en Yondó, Antioquia. Metales pesados como el plomo y el cadmio se encontraron en pastos, agua e incluso en los animales. (Lea: Comprueban rastro de metales pesados en predios cercanos a refinerías)
 
Amilcar Galindo, presidente de la Sociedad de Agricultores y Ganaderos del Magdalena Medio, Soagam, aseguró que todas las aguas y gran parte de los suelos están contaminados por los hidrocarburos que salen de los pozos de petróleo.
 
"Esta problemática ha sido una limitante para el desarrollo de la ganadería y la agricultura. Nosotros nos preguntamos. ¿Cómo va a hacer el Gobierno para cumplir con el primer capitulo de los acuerdo de paz (Reforma Rural Agraria) en una región como esta?. Estamos prácticamente excluidos", expresó. 
 
De igual manera, le envió un mensaje a Ecopetrol, empresa que opera en la zona, y dijo que la entidad debería convertirse en un aliado estratégico para que el sector, cómo renglón económico, logre solucionar esta situación
 
El presidente de Soagam sostuvo que las explotaciones de hidrocarburos son muy perjudiciales para el medio ambiente, razón por la cual la preocupación es constante. (Lea: Derrames de crudo generan fuerte impacto en la ganadería)
 
También señaló que la ciudad de Barrancabermeja no tiene nada de urbano, sino de rural, pues ni siquiera cuenta con un Plan de Ordenamiento Territorial, POT. Apuntó que hace falta mucha inversión y tecnología en la región.  
 
Alvaro Vertel, médico veterinario y ganadero cuyo predio está ubicado en el corregimiento El Centro coincidió con Galindo y expuso que tanto los arroyos, como las quebradas están contaminados por cuenta de la explotación petrolera
 
"A raíz de la contaminación, se presentan problemas en la piel de los animales, dificultades reproductivos en las vacas e incluso muertes. En mi caso, yo no dejo que por nada del mundo mis animales tomen agua de un arroyo que queda cerca a mi finca", remató.
 
En cuanto a la emanación de líquidos del suelo, el médico veterinario expuso que el caso que se está presentando en el campo 23 no es aislado, pues estos hechos se presentan con frecuencia. Apuntó que lo más preocupante es que las autoridades demoran mucho tiempo en solucionar la situación. (Lea: El petróleo arrasa con la cultura ganadera en los Llanos Orientales)