Los ganaderos también sufren con el crimen ambiental del Putumayo

Por: 
CONtexto Ganadero
11 de Junio 2015
compartir
derrame de petróleo
Empresarios bovinos y piscícolas son los más afectados con el desastre generado por las Farc. Foto: CONtexto ganadero.
Alrededor de 200 productores de la zona tendrán que construir aljibes para obtener agua, debido a que su principal fuente del preciado líquido está contaminada con petróleo. Preocupa la calidad del líquido.
 
No pasó un año y ya las Farc atentaron nuevamente contra el medio ambiente en Puerto Asís. En 2014, 6.500 galones fueron derramados sobre la quebrada La Canoa, un afluente que abastece del preciado líquido a los habitantes de veredas como Maravelez y Guadualito. Esta vez, el atentado del grupo insurgente afectó a otro grupo de poblaciones cercanas a Teteyé, una vereda ubicada a 3 horas del casco urbano del municipio. (Lea: Derrames de crudo generan fuerte impacto en la ganadería)
 
No obstante, a pesar de los esfuerzos por detener el avance del crudo, hay preocupación entre los ganaderos ubicados en la zona, debido a que ante la contaminación de los caudales, deben recurrir a estrategias como la construcción de aljibes para encontrar agua que sea apta para el consumo de los bovinos.
 
Para Juan Guillermo Cataño*, un productor ubicado en Puerto Asís, el acto de las Farc fue una brutalidad de gran tamaño, debido a que los ganaderos no podrán seguir acudiendo a esas cañadas para surtirse del preciado líquido, por lo que ya no dispondrán de una fuente ideal para el consumo. (Lea: 200 mil galones de crudo fueron derramados por presión de Farc)
 
“Ya no les es suficiente asesinar a la gente, ahora dañan todo el ecosistema del departamento. No piensan en la cantidad de personas que dependen de la tierra. Con este tipo de actos son los humedales y las fuentes de agua las que más sufren, por fortuna no está lloviendo, de lo contrario el crudo ya estaría llegando al río Putumayo, perjudicando la pesca que se lleva a cabo allí”, expuso Cataño.
 
En tanto, Gonzalo Valencia**, agricultor de la zona, rechazó en primera medida los ataques contra el medio ambiente putumayense, debido a que la caída del crudo deteriora por completo la calidad de los suelos de la región, en donde es común ver siembras de maíz, arroz, yuca y plátano. (Lea: Trinidad está sin agua por explotaciones petroleras)
 
“Ante la riqueza hídrica que tiene el departamento, es tradicional ver en las fincas tanques piscícolas, ya que se alternan las actividades entre agricultor, ganadero o piscicultor, pero ante el derrame de crudo, va haber mucha mortandad de cachamas, alevinos o tilapias, que son las variedades que más se ven por acá”, contó Valencia.
 
El productor agregó y aseguró que “antes nos preocupábamos por las fumigaciones con glifosato, que en medio de todo solo queman las hojas y la parte superficial de la tierra, pero ahora con el petróleo el daño es gravísimo”. (Lea: El petróleo arrasa con la cultura ganadera en los Llanos Orientales)
 
Tanto Cataño como Valencia le pidieron al Gobierno Nacional mayor vigilancia para el departamento, en aras de evitar otra tragedia como la de Teteyé.  
 
*; **; nombres modificados a petición de las fuentes.