Denuncian que motos de la Umata en Tenerife se usan para pasear

Por: 
CONtexto Ganadero
11 de Noviembre 2014
compartir
Alcaldía de Tenerife Magdalena Umata
La Umata de Tenerife, en Magdalena, no adelanta proyecto alguno para el agro porque su director no conoce del sector, según denunciaron funcionarios de la entidad. Foto: CONtexto Ganadero.
Diferentes funcionarios de la Umata en el municipio denunciaron la falta de apoyo y gestión del director de la entidad. Los proyectos para mejorar el sector productivo no hacen parte de la administración.
 
Desde finales de los años 80, Colombia decidió abandonar el modelo centralista para prestar asistencia técnica agropecuaria a los pequeños productores y puso en marcha las Unidades Municipales de Asistencia Técnica Agropecuaria, Umatas.
 
Con ese nuevo modelo descentralizado, los municipios del país asumieron la responsabilidad de prestar el servicio de asistencia técnica en cada una de sus regiones. Ahora, al parecer no todas estas entidades cumplen a cabalidad lo acordado. (Lea: Lo que piden Umatas al Gobierno para mejorar Asistencia Técnica)
 
Una de ellas sería la Umata del municipio de Tenerife, en Magdalena. Allí, dos funcionarios de esta entidad aseguraron que su director, Jorge Cervante Botero, no realiza ninguna acción en pro del desarrollo agropecuario en la región.
 
Luis Roncallo Marimón, técnico de la Umata en Tenerife, le informó a CONtexto Ganadero que el actual líder de esta Unidad Municipal, al no conocer nada del sector productivo, no adelanta ningún trabajo para mejorar el gremio en el municipio.
 
No hay proyectos, no hay nada. Hace falta apoyo en todo sentido. Jorge Cervante está ahí por politiquería, pero no porque tenga conocimientos del agro”, aseveró Roncallo Marimón. (Lea: Reforma electoral urgente)
 
En la misma línea, otro funcionario de la Alcaldía, quien pidió reserva de su nombre, afirmó que el director de la Umata llegó a ese puesto gracias a una amistad con el máximo dirigente del municipio, Pierino Loren Moscote Hernández.
 
La compañía directa de Cervante Botero con el alcalde de Tenerife lo llevó hasta este puesto. Además, es claro que la política en estas circunstancias maneja muchos puestos”, acotó el funcionario.
 
Motocicletas 
 
Asimismo, Luis Roncallo denunció que las motocicletas que tiene la Unidad Municipal de Asistencia Técnica Agropecuaria están siendo usadas para otros fines que no ayudan al desarrollo del sector productivo. (Lea: Un técnico para el agro)
 
Esas motos, que nosotros luchamos para conseguir y salir a las veredas para aplicar asistencia técnica a medianos y pequeños productores, muchas veces las cogen para pasear. Eso está prohibido. Los vehículos no se deben sacar sino hasta cuando existe la necesidad”, informó el técnico de la Umata.
 
Este medio intentó comunicarse con Jorge Cervante Botero para conocer su posición sobre el hecho, pero no fue posible.