sacrificio ilegal de ganado en Chocó. sacrificio ilegal en Chocó, sacrificio informal en Chocó, cierre de plantas de sacrificio en Chocó, ganaderos de Chocó, CONtexto ganadero
Foto: gironcity.com

Cargando...

Denuncian que sacrificio que se hace en el norte del Chocó es ilegal

Por - 07 de Marzo 2017

La falta de plantas que cumplan con las mínimas normas sanitarias ha venido propiciando el sacrificio informal en el departamento del Chocó, especialmente en la región norte. Esta práctica ilegal también ha venido incentivando el robo de ganado.


La falta de plantas que cumplan con las mínimas normas sanitarias ha venido propiciando el sacrificio informal en el departamento del Chocó, especialmente en la región norte. Esta práctica ilegal también ha venido incentivando el robo de ganado.   Los municipios en donde se está presentando este flagelo con mayor recurrencia son Acandí, Unguía, Río Sucio y el Carmen del Darién, entre otros.   Según Ovidio Cortés García, presidente ejecutivo de la Federación Departamental de Ganaderos del Chocó, Feganachocó, en la zona ganadera del departamento no hay plantas de sacrificio habilitadas. (Lea: Apatía social frente al sacrificio ilegal avala el delito y agrava el problema)   "A la fecha, todo el sacrificio que se hace en el norte del Chocó es ilegal. Todos los mataderos que habían el Invima los cerró", comentó.   Indicó que solo hay una planta funcionando y es la que se encuentra ubicada en Quibdó, una región que no cuenta con actividad ganadera y en donde la demanda no es muy grande.   Cortés García señaló que a raíz de esta situación hay una gran preocupación porque la salud de todos los habitantes se encuentra en riesgo.   "El faenado se hace en condiciones poco higiénicas, como por ejemplo en potreros, carpas improvisadas o en algunos sitios que no son adecuados", manifestó.   De acuerdo con el presidente Feganachocó, esta problemática también incentiva el robo de ganado porque como no hay ningún tipo de control a la hora de sacrificar, pues tampoco se verifica de donde proviene el bovino que se va a faenar. (Lea: Sacrificio clandestino, enemigo acérrimo de la ganadería)   Asimismo, dijo que con lo anterior los más afectados son los productores quienes están expuestos a ser víctimas de robo y deben ver cómo les sacrifican uno o más animales.   David Jiménez*, ganadero cuyo predio se encuentra ubicado en Unguía, comentó que desconoce hasta qué punto el sacrificio que se hace en la región podría considerarse ilegal, ya que hace tanto tiempo se ha venido realizando de esta manera que 'prácticamente se ve como algo normal'.   "Aquí se sacrifica en una caseta improvisada que no cumple con la normas mínimas sanitarias, pero ahí es donde siempre se llevan los animales. Ya varias veces lo han cerrado pero como no hay otro lugar para el faenamiento se sigue realizando allí", aseveró.   Agregó que esta práctica y manejo se repite en todos los municipios del norte del departamento.   Los miembros del sector ganadero le solicitan al Gobierno acercarse a la región para que observe las condiciones en las que se realiza el sacrificio y brinde soluciones que se ajusten a sus necesidades. (Lea: Sigue sin freno el sacrificio ilegal en el país)   * Nombre de la fuente cambiado a petición de la misma.

Las más vistas