Desmienten especulación con el precio del ganado en Santander

Por: 
CONtexto ganadero
30 de Junio 2021
compartir
Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, precio del ganado, precio del ganado en Santander, precio de la carne en santander, Ganaderos de Santander, especulación precio de la carne santander, Fedegasán, ganadería Santander
El dirigente considera que hay otros factores como el climático y la reposición de semovientes que pueden generar retención. Foto: abc.finkeros.com

De acuerdo con Jaime Clavijo, director ejecutivo de Fedegasan, lo que viene ocurriendo en la región en materia de compra y venta de ganado responde a dinámicas normales de oferta y demanda, más no que los productores estén reteniendo los semovientes.

 

En Santander hay preocupación ante una presunta especulación del precio del ganado, situación que vendría siendo generada por los ganaderos. Sin embargo, el hecho fue desmentido por Jaime Clavijo, director ejecutivo de Fedegasan. (Lea: Se disparó el precio del ganado en Santander)

 

De acuerdo con el dirigente, el ganado es uno de los pocos bienes que permite unos márgenes de tiempo en cuanto a la oferta. Considera que es natural que el productor haga uso de esos tiempos para analizar si vende o si le conviene esperar para venderlo después, no solo por temas de precio, sino peso, por ejemplo.

 

Indicó que históricamente siempre ha habido una flexibilidad en la oferta de los ganados, porque no es como la fruta que si no se cosechó en un día exacto se pueda arruinar. Por lo que para Clavijo, es natural que el ganadero quiera buscar los mejores precios posibles y ello hace parte el libre mercado, es decir, la oferta y la demanda.

 

“Sin embargo, no comparto que se diga que hay especulación, sino que es el normal de la ley de oferta y demanda. Entendiendo que ha venido creciendo la demanda gracias a que los mercados se han abierto, lo que genera que la oferta esté en una posición más favorable para escoger. Hoy tiene mejores condiciones y más clientes a cuales venderles”, explicó. (Lea: El precio de la carne no ha subido al mismo nivel del precio del novillo gordo)

 

Aseguró que la disminución de la oferta no solo puede obedecer a que el ganadero en algún momento no quiera vender o esté esperando para hacerlo, sino que el tema climático (invierno o verano) que puedan llevar a que haya una caída en la producción.

 

Para el dirigente gremial, así como ocurre con quien tiene ganados gordos para la venta, quien está en el dilema de cuándo vender, también debe enfrentar la disyuntiva de su reposición, que es un tema muy importante para el cebador. Quienes se dedican a este negocio no solamente está pensando en el precio de venta sino en lo que le costará reponer ese animal

 

“Ese ha sido un interrogante de los últimos meses por parte de los productores, a quienes les preocupa que el valor del ganado flaco para reposición sea mucho más alto que el del macho gordo de ceba para sacrificio”, expresó. (Lea: Precio del ganado gordo: entre el ajuste regional y la especulación)

 

Reiteró que circunstancias como la demanda, las variaciones climáticas y la reposición de los animales, inciden en la venta de los semovientes.