Precio del ganado gordo: entre el ajuste regional y la especulación

Por: 
CONtexto ganadero
31 de Marzo 2021
compartir
Precio del novillo gordo en Colombia 2021, precio del ganado gordo en 2021, precios ganado Colombia, precio del ganado, escasez de ganados, precios de vacas, comprar ganado, comprar vacas, Exportaciones de ganado, comportamiento precio del ganado, exportaciones ganado en pie ganado, exportaciones ganado en pie Colombia, ganaderos, ganaderos colombia, ganado, vacas, vacas Colombia, bovinos, ganado bovino, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, conte
El precio del novillo gordo ha tenido un aumento en las últimas semanas en las tres macroregiones: Caribe, Magdalena medio y Llanos orientales. Foto: m.vanguardia.com

Ante los numerosos interrogantes que han surgido por el incremento del precio del ganado, la Oficina de Planeación e Investigaciones Económicas de Fedegán-FNG se dio a la tarea de analizar los precios de los últimos dos años para determinar qué puede haber causado el alza de los últimos días.

 

Óscar Cubillos Pedraza, jefe de la Oficina de Planeación e Investigaciones Económicas de Fedegán–FNG, explicó que se compararon los precios del novillo gordo en 2019 y 2020 con el inicio de 2021 para intentar determinar por qué el costo del kilo está más alto.

 

Aparte de la coyuntura actual, típicamente en la región Caribe el precio del novillo gordo es más alto porque hay mayor dinámica de compra y venta de animales porque es una zona donde se facilita el comercio internacional y donde también hay muchas subastas”, indicó.

 

El funcionario revisó el histórico de precios desde enero de 2019 hasta febrero de 2021 comparando los promedios de las regiones más productoras: región Caribe, Magdalena medio y Llanos orientales. (Lea: Factores que han influido en el aumento del precio del ganado)

 

Esto lo hizo con el fin de determinar si el crecimiento de las exportaciones en ganado en pie efectivamente estaba influenciando los valores internos del ganado, entre 2019 (un año con pocas exportaciones) y 2020 (un año en el que se reactivó el comercio internacional).

 

Cubillos recordó que en 2019 se exportaron 20 774 t de carne y 75 370 animales en pie, mientras que el siguiente año, cuando Colombia recuperó el estatus sanitario como país libre de aftosa, se enviaron 34 124 t de carne y 264 107 bovinos (62 % y 250 % más, respectivamente).

 

“Al observar el comportamiento del precio en región Caribe y los Llanos orientales, las dos curvas han venido subiendo, aunque ha crecido más la de los Llanos y ha tratado de acercarse a la del Caribe”, reveló. (Lea: Analistas consideran que subirá el precio del ganado en el mundo)

 

Para el economista, este comportamiento al alza corresponde a una mayor demanda de animales de carne, en tanto que la oferta para ciertas edades ha disminuido con respecto a años anteriores. Esto ha hecho que el valor del ganado crezca a nivel general y no solo en una determinada región.

 

Muy seguramente la mayor oferta de animales se está preparando para el mercado de la carne en actividades de ceba. Sin embargo, con la mayor dinámica de exportaciones de ganado en pie, ejemplares más flacos han subido de precio, por lo que en ese rango no habría una oferta suficiente, haciendo que tanto en cría como en ceba, así como en las diferentes regiones, se haya dinamizado el precio”, observó el funcionario.

 

Dado que en la región Caribe se ha demandado un número más alto de ejemplares para ser exportados, otras zonas han empezado a compensar la oferta, como es el caso de Magdalena medio y los Llanos, que a su vez han recibido ganados de otras zonas.

 

“La dinámica entre regiones era muy parecida aunque con un diferencial en precios, que se mantenían alrededor de $200 a 300 entre los Llanos y el Caribe. Pero lo que llama la atención es que en este momento están tratando de unirse las 3 curvas”, dijo. (Usted puede ver la gráfica más abajo)

 

De acuerdo con Cubillos, este comportamiento refleja la incidencia de las exportaciones, pero también puede indicar un fenómeno más grave de especulación con el precio. (Lea: En Aguachica, un lote de terneros comerciales para cebar se vendió en $8500 el kilo)

 

Algunos actores pueden estar generando especulación o guardando animales para que el precio suba, dada la buena dinámica que se está viendo. Puede ocurrir que en otras regiones donde no hay tantos establecimiento de comercio de ganado como en la Costa, el precio del ganado no se forma de manera transparente y se trata de imitar el comportamiento en la región de referencia”, anotó.

 

 

Relación entre exportaciones y el inventario bovino nacional

 

Paul Rodríguez, docente en la Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables de la Universidad del Sinú y ganadero de Córdoba, señaló que el volumen de exportaciones de ganado y animales sacrificados no son representativas frente al inventario nacional.

 

Según las cifras del DANE y Fedegán-FNG, en 2020 se registró un hato bovino de más de 29 millones de cabezas, lo que significa que las exportaciones (entre animales en pie y sacrificados para exportación) solo representó el 1,58 % del inventario total o el 14,2 % del beneficio nacional.

 

“Las exportaciones de animales y de carne refrigerada están ayudando a una mejora de los precios en la región Caribe, pero los volúmenes de exportación no son tan distantes de lo que hemos manejado en los últimos años”, anotó el productor.

 

Rodríguez añadió que se debe hacer un análisis más profundo en cada región, teniendo en cuenta variables como qué porcentaje del sacrificio se fue para exportación y qué porcentaje se destinó para el consumo local. (Lea: Así empieza el precio del ganado en el 2021

 

Por su parte, Cubillos también cuestionó que la oferta se vea tan afectada si el inventario bovino se mantiene arriba. A su juicio, es probable que no haya animales de determinadas categorías o edades, pero mantiene que puede existir un fenómeno especulativo.

 

“Esta dinámica denota algún porcentaje de especulación en precios porque, dado que en algunas regiones no se forman de manera tan transparente, se empiezan a tomar como referencia precios de otras regiones, por eso es que las curvas se ven iguales y los precios se ven altos en toda Colombia”, concluyó.

 

A continuación, vea la gráfica que muestra el histórico de precios de los últimos dos años:

Elaborado por la Oficina de Planeación e Investigaciones Económicas de Fedegán-FNG