Desmotivación entre ganaderos de Casanare por cuenta del abigeato

Por: 
CONtexto Ganadero
01 de Junio 2016
compartir
abigeato en Casanare, ganaderos de Casanare, inseguridad en Casanare, preocupación en sector ganadero de Casanare, llamado a las autoridades, CONtexto ganadero.
La inseguridad en Casanare sigue siendo un tema álgido y la razón por la que muchos desisten de la actividad. Foto: www.diariodelhuila.com.
El delito se ha convertido en el pan de cada día para pequeños, medianos y grandes productores del departamento. Hay preocupación en el gremio debido a que las economías de escala se están viendo gravemente afectadas.
 
El panorama para los ganaderos del Casanare parece ser cada vez más complicado. A las adversidades que están viviendo por cuenta del contrabando y del sacrificio ilegal, se suma la intensificación del abigeato.
 
Sobre el tema, Hugoberto Huertas, presidente del Comité Técnico de la cadena ganadera departamental, indicó que debido a que el tema ha llegado a un punto crítico se han venido realizando algunas reuniones extraordinarias sobre estrategias de seguridad.
 
Huertas señaló que el tema no ha mejorado y que se espera que si se cumple lo que se planteó en el último consejo de seguridad, al que asistió el ministro de defensa, empiece a disminuir el abigeato. (Lea: Abigeato, principal problema delincuencial de Casanare)
 
Hay muchos ganaderos que están desmotivados”, aseveró presidente del Comité Técnico de la Cadena Ganadera departamental.
 
En cuanto al tema del abandono o cambio de la actividad por parte de los ganaderos casanareños a raíz de la situación de seguridad, el dirigente del Comité Técnico expresó que si bien pueden existir casos, hay muchos que no dejan la ganadería porque simplemente esa ha sido a lo que se han dedicado toda la vida y sus fincas están orientadas a la explotación pecuaria, pero si procuran reducir su hato.
 
Con respecto a las acciones que se planean emprender para controlar el tema, Huertas afirmó que no ha habido una respuesta contundente por parte de las Alcaldías, pero por parte de la Gobernación sí. Apuntó que la entidad va a contribuir con la implementación de cámaras de seguridad y va a gestionar el apoyo de la Policía a los puestos de control del ICA.
 
Yonency Amaya, presidente del Comité de Ganaderos de Trinidad y representante por Casanare ante la junta directiva de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, aseguró que la inseguridad por cuenta del abigeato, la extorsión y otros crímenes hace que los ganaderos se sientan abandonados, "como si estuvieran luchando contra la corriente". (Lea: 5 modalidades de abigeato que todo ganadero debe conocer)
 
Diego Alberto Beltrán Duarte, profesional del Fondo Nacional del Ganado, FNG, en Gestión Productiva y Salud Animal, para Yopal, señaló que a el abigeato se sigue dando en todos los municipios de Casanare y que a pesar de que algunos productores denuncian, no pasa nada.
 
“Casi todos los días se escuchan nuevos casos de abigeato. Esto es el pan de cada día de los ganaderos. No hay una región que se salve, porque todo el departamento vive este flagelo. Para mí, la situación es crítica”, lamentó.
 
Agregó que incluso algunos ganaderos han cambiado de actividad y han empezado a dedicarse a la agricultura, justamente porque no tienen garantías y la seguridad es cada vez peor.
 
Los productores le piden a las autoridades cumplir con los anuncios, ya que se sienten desprotegidos y a merced de los delincuentes quienes están generando y propiciando graves delitos.
 
Si usted es víctima de abigeato, puede denunciar con total reserva a través del correo electrónico: [email protected].