Piden reforzar seguridad ante incremento de abigeato en Casanare

Por: 
CONtexto Ganadero
25 de Noviembre 2015
compartir
Guía de movilización de ganado ica colombia
Los delincuentes estarían borrándole la información a las guías originales y hurtando información, para poder movilizar el ganado robado. Foto: CONtexto Ganadero.
La denuncia la hizo Yonency Amaya, representante por el departamento en la junta directiva de Fedegán. El dirigente aseguró que delincuentes estarían plagiando guías de movilización para hurtar ganado. Esa modalidad les ha permitido robar más de 160 animales
 
La inseguridad en Casanare sigue siendo un tema álgido. En los últimos meses el robo de animales pasó a ser una de las principales preocupaciones de los ganaderos de la región, y en los últimos días las cifras se han disparado. (Lea: Inseguridad tiene desesperados a ganaderos del Casanare)
 
Yonency Amaya, presidente del Comité de Ganaderos de Trinidad y representante por Casanare ante la junta directiva de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, aseguró que los animales más apetecidos por los delincuentes son los toros gordos. Incluso afirmó que ese tipo de bovinos no están siendo sacrificados en el departamento, sino que tienen como destino otras zonas en donde pagan bien por ejemplares de 500 o más kilos.
 
“Primero pusimos la queja al Gaula cuando se robaron 30 (ejemplares), luego fueron hurtados 75, pero los ganaderos logramos recuperarlos. La semana pasada se perdieron otros 12. Ante eso uno se pregunta, ¿qué está pasando con los puestos de control? Estamos pidiendo que no nos quiten esos puntos después de las 6 de la tarde, porque es en la noche que están movilizando esos animales”, denunció el dirigente.
 
Amaya aseguró que el pasado jueves estuvo llamando con insistencia al Gaula para denunciar la presencia de un camión turbo sospechoso, pero nadie en la entidad atendió sus llamadas, por lo que afirmó que con ese tipo de inconvenientes “queda uno muy aburrido”. (Lea: Abigeato vuelve a generar preocupación en Huila)
 
Adicionalmente, el dirigente aseguró que con un número ICA, (número nacional que se suministra cuando se vacuna el ganado y se elaboran papeletas y guías de movilización) los delincuentes han podido mover muchos animales sin ningún control.
 
“Cómo se va a expedir un número de ICA que no sabemos ni dónde está. Con esa papeleta han sacado más de 160 animales. Ese número no existe, porque yo ya verifiqué con varias personas en los Comités, y está siendo utilizado ha sido usado para movilizar semovientes”, sostuvo Amaya.
 
En tanto, María Lucila Reyes, presidenta ejecutiva del Comité de Ganaderos del Casanare, aseguró que en días pasados se reunió con el comandante de Policía del departamento, coronel Raúl Pardo Casas, quien le pidió a la dirigente y al resto de productores, denunciar por escrito los hechos de abigeato que están ocurriendo en el departamento. (Lea: Recuperan en Ibagué 28 vacas que habían sido hurtadas en Villavicencio)
 
“Como no tenemos las denuncias por escrito, la Policía no nos hace caso; entonces el coronel nos pidió eso, denunciar para que ellos puedan actuar”, afirmó Reyes, que de paso invitó a los productores a que también hagan uso de los canales que tiene Fedegán para poner en conocimiento los casos de inseguridad.
 
Este medio quiso ponerse en contacto con el Comando de Policía de Casanare, con el fin de conocer las medidas y estrategias que se van a implementar para combatir el hurto de animales, pero los 4 números telefónicos que aparecen en el portal web están fuera de servicio.
 

Si usted es víctima de extorsión y/o abigeo, puede denunciar con total reserva a través de los correos electrónicos: [email protected] y [email protected]. (Lea: Inseguridad rural se mantuvo latente durante el mes de agosto)