Destinan $15.000 millones para vías terciarias en Meta y Guaviare

Por: 
CONtexto Ganadero
11 de Abril 2013
compartir
Vías terciarias en Meta.
Solucionar las vías terciarias del departamento y facilitar la conexión con otras zonas de la Orinoquía. Foto: CONtexto.
El proceso de licitación para estas vías se abrirá muy pronto, por lo cual es necesario que los pliegos con las condiciones lleguen a manos del Invías antes del 12 de abril para seguir con el trámite.

La Gobernación de Meta y los mandatarios de 3 municipios de Guaviare, deben entregarle a Invías los pliegos para la licitación y los presupuestos ajustados para seguir con el proceso y contratar a quien ejecute la construcción de las vías terciarias en estos 2 departamentos. (Informe especial: ¿Vías terciarias o caminos de herradura?)

La idea de los proyectos, es que la red vial terciaria de Meta, Guainía y la que conecta con Guaviare se vea beneficiada del paquete de 16 convenios por $15.000 millones, inversión que mejorará considerablemente la movilidad por estos corredores viales del país.

Ante esta noticia, divulgada por el Invías, Ariel Galvis, coordinador de la Unidad Regional de Desarrollo Ganadero de Fedegán para Meta, Vichada y Guaviare, aseguró que las adecuaciones que se vienen para estos corredores viales son muy importantes, en especial los que conectan a Guainía y Guaviare. (Colombia, un país sin vías terciarias)

“Para ir al Guaviare solo existe una vía, no más, el resto son puras trochas que cuando llueve es casi imposible transitar por allí, por eso la necesidad de que se contraten pronto las obras y se habiliten las carreteras rurales”, manifestó Galvis.

Sin embargo, desde el Senado, piden que el Meta tenga una mejor vía que conecte a este departamento con la capital del país. El requerimiento lo hace la senadora Maritza Martínez, quien aseguró que cuando hay accidentes en la carretera, el tráfico queda totalmente paralizado. (La puerta de la Orinoquía tiene vías terciaras en pésimo estado)

“Con tan solo un incidente, que en otras carreteras del país es fácil de superar, la vía al Llano queda paralizada por tiempo indefinido”, expresó la parlamentaria, quien le pidió al Gobierno que empiece la construcción de la anunciada doble calzada para acortar los tiempos y evitar estos contratiempos.