Disminuye el sacrificio de ganado en Norte de Santander

Por: 
CONtexto ganadero
18 de Junio 2013
compartir
Planta de sacrificio.
Friogán sacrificaba 350 animales, con la medida el número bajó a 50 cabezas. Foto: Planta Ecológica de Beneficio Animal Rio Frío.
La situación hace parte de una medida de Friogán para mitigar el contrabando que afecta a la región. A diario se sacrificaban, en promedio, 350 cabezas de ganado, pero a raíz de las nuevas restricciones, la actividad ha disminuido considerablemente.
 
De acuerdo con Diego Portilla, gerente de Friogán, S.A., en Norte de Santander, esta planta de beneficio animal diariamente sacrificaba 350 reses. Sin embargo, luego del ingreso de más de 200 reses y la incautación de 126 kilos de carne ilegal proveniente de Venezuela, la empresa decidió disminuir el número del sacrificio, como medida para evitar el contrabando, pasando a un promedio de 50. (Lea ‘Más de 200 reses de contrabando fueron sacrificadas en Bogotá y Boyacá’)
 
“Nosotros venimos trabajando en asocio con la Policía Fiscal Aduanera, Polfa, la Dian (Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales) y el ICA (Instituto Colombiano Agropecuario), con el fin de hacer controles y verificaciones al ingreso de los animales, mediante las guías de movilización y para no incurrir en casos de encontrar ganado de dudosa procedencia, preferimos abstenernos y no recibir ganado hasta que no sea certificado por el ICA”, aseguró Diego Portilla, gerente de planta de Friogán en Cúcuta.
 
Portilla sostuvo que por esta razón los sacrificios de ganado han disminuido, e inclusive, se presentan días en los cuales no se lleva a cabo la actividad. Entre tanto, Ignacio Amador, subgerente de Cadenas Productivas de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, sostuvo que hasta el momento no se han registrado cierres por parte de esta empresa.
 
“Sin duda, el número de animales sacrificados ha bajado porque el mercado internacional está totalmente paralizado y a pesar de que Friogán está constituido para competir en esos espacios, por ahora se conforma con satisfacer las necesidades nacionales, es decir, sacrificando lo que la gente de la región está dispuesta a consumir”, explicó Amador.
 
Según el gerente de Friogán en Cúcuta, 350 cabezas de ganado se sacrificaban diariamente, pero en la actualidad sólo se sacrifican 50 animales, “lo que quiere decir que en promedio están entrando 300 canales al país de manera ilegal. Claramente se sabe que ese ingreso es por las avenidas principales, aunque se ve policía fiscal aduanera, pero uno ve la carne en cada punto de venta y se sabe que son del vecino país”. (Lea ‘Incautan 126 kilos de carne ilegal proveniente de Venezuela’)
 
Para conocer más a fondo sobre este tema, CONtexto ganadero intentó establecer comunicación con las directivas de la Polfa, pero no fue posible conocer su opinión al respecto.