Inseguridad en Colombia
Foto: CONtexto Ganadero.

Cargando...

Durante el Gobierno Santos la seguridad urbana se deterioró

Por - 03 de Marzo 2014

Las cifras son contundentes. Desde que Juan Manuel Santos asumió la Presidencia de Colombia en 2010, los casos de inseguridad se elevaron en las 27 ciudades del país.


Las cifras son contundentes. Desde que Juan Manuel Santos asumió la Presidencia de Colombia en 2010, los casos de inseguridad se elevaron en las 27 ciudades del país.

La seguridad en las ciudades de Colombia ha sufrido de un deterioro ostensible durante el periodo de Gobierno del actual presidente de la República, Juan Manuel Santos. Así lo desvelan los resultados que arrojó el balance de seguridad nacional realizado por el Centro de Seguridad y Democracia de la Universidad Sergio Arboleda, en el que se ratifica que en 2013 la tendencia en este punto es negativa.

De acuerdo con el estudio, los datos obtenidos demuestran que con relación al año 2010, año de inicio de la presente administración, el promedio de las 27 ciudades con más de 200 mil habitantes señala que de siete indicadores de seguridad urbana, 6 presentan empeoramientos: cinco de ellos en forma significativa y uno en forma leve. (Lea: Seguridad en el país en franco deterioro, según reciente estudio)

El homicidio urbano en 2013 fue el más alto de los últimos 11 años y representó un aumento del 21 % con relación al año 2010, aun cuando bajó un 1 % con relación al 2012. De lejos, la ciudad con más alta tasa de homicidios sigue siendo Cali, seguida por Palmira, Buenaventura, Soacha y Santa Marta”, asegura el balance de seguridad.

Asimismo, el documento indica que el 48% de las ciudades mostró aumento en los casos de homicidio durante 2013, siendo Barrancabermeja, Soacha, Buenaventura, Montería y Pasto las que más casos reportaron.

Lesiones personales y hurtos siguen en aumento

De igual forma, las lesiones personales en las ciudades colombianas aumentaron un 34 % durante 2013 con relación al año anterior, lo que indica que fue el más alto número de casos en los últimos 11 años, pues aumentó un 46 % con respecto al año de inicio del actual Gobierno Nacional.

Las más altas tasas de este delito se registraron en Neiva, Pasto, Villavicencio, Bucaramanga y Armenia. El 74 % de las ciudades mostró aumentos en lesiones personales, pero los más altos fueron en Armenia, Montería, Valledupar. Excepto en Cúcuta, todas las grandes ciudades mostraron aumentos, con un promedio de 66 %. En Bogotá, este delito se elevó en 44 %. En Cali se presenta una tasa que es cuatro veces mayor que la de Medellín”, afirma el estudio de la Universidad Sergio Arboleda.

Durante 2013, el hurto de personas aumentó un 44 % con relación al año anterior, lo que significó un aumento de 46 % con respecto al comienzo del actual Gobierno Nacional. Las más altas tasas ocurrieron en Neiva, Sincelejo, Pasto, Bucaramanga y Villavicencio. (Lea: 2013, el año con más hurtos en el sector comercial)

El 81% de las ciudades colombianos padecieron del incremento de este delito y los mayores aumentos los sufrieron Armenia, Montería, Medellín y Bello. Excepto en Cartagena, en todas las grandes ciudades hubo aumentos del hurto a personas, con un promedio de 70%. En Bogotá sigue incontrolada la ocurrencia de este delito que aumentó en 69%, siendo allí su ocurrencia tres veces mayor que en Cartagena, y dos veces y media mayor que en Medellín”, asevera el documento.

De acuerdo con el comportamiento de las tasas en el conjunto de delitos estudiados por el Centro de Seguridad y Democracia del claustro universitario, las cinco ciudades más peligrosas para sus habitantes en Colombia son, en su orden, Villavicencio, Neiva, Pereira, Armenia y Cali.

Las más vistas