Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, Abigeato, carneo, Abigeato en el Cesar, carneo en el cesar, control abigeato en el cesar, control carneo en el cesar, inseguridad en el cesar, control inseguridad en el cesar, incautación de carne en el cesar, carne ilegal en el cesar
Foto: Cortesía

Cargando...

Eficacia en los controles contra abigeato y cárneo en el César

Por CONtexto ganadero - 04 de Febrero 2021

Los controles en contra del abigeato y la inseguridad están cada día más eficaces, pues en lo corrido del año 2021, han sido varias las incautaciones de carne y bovinos que han realizado en el departamento del Cesar.


Las autoridades del Cesar han triplicado los esfuerzos en la ejecución de controles al transporte de carne y sacrificio ilegal de carne de res que ha atormentado a los productores durante una larga temporada. Esta vez, el operativo fue realizado en el municipio de Chiriguaná, en donde las patrullas decomisaron 500 kilos de carne de res. (Lea: Mientras los precios y el clima mejoran, la inseguridad empeora en el sur del Cesar)

Todo esto se está realizando con la intención de frenar el abigeato y el cárneo, que son flagelos que están afectando notablemente a la región debido a que de forma frecuente, los delincuentes entran a los predios y matan a los animales, dejando sus huesos y pieles tiradas en los potreros.

En las horas de la tarde de días pasados, las patrullas del cuadrante realizaron acciones de prevención y control de transporte ilegal de carne en un sector importante del municipio de Chiriguaná frente a la feria ganadera, lugar donde fue encontrada la cantidad de 500 kilos de carne de res.

Este espacio no cumplía con las normas sanitarias para el sacrificio, transporte y cadena de frío de la carne, razón por la que autoridades procedieron a tomar posesión de este material ya que no es apta para el consumo humano.

Esto se lleva a cabo en el marco del desarrollo de la orden de operaciones de control territorial, con la cual se quiere controlar la inseguridad que se está presentando en la región y que ha dejado a cientos de productores afectados. (Lea: En el Cesar se agudizan los controles contra el abigeato )

Los 500 kilos de carne incautada fueron dejaros a disposición de la secretaria de salud, para que sea esta entidad quien se encargue de realizar el debido procedimiento con esta proteína y así evitar que fuera comercializada de forma ilegal entre los habitantes de esta zona del departamento del Cesar.

De acuerdo a lo expresado por las autoridades policiales, estas acciones de control fueron desplegadas por uniformados del Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes en el Departamento del Cesar.

Todo esto se está realizando con la intención que se fortalezcan los patrullajes y se instalen puestos de prevención para contrarrestar el contrabando y la corrupción de los productos cárnicos que se tienen en la región.

Las autoridades desconocen la procedencia de la carne, por lo cual es catalogada como proteína roja ilegal ya que no está manejada bajo los lineamientos impartidos por las entidades de sanidad animal.

Finalmente, los productores del departamento del Cesar se sienten muy complacidos con esta gestión ya que en los últimos días se ha visto el compromiso por parte de las autoridades con la tarea de erradicar el cárneo, abigeato e inseguridad que tanto ha aquejado a los ganaderos durante varios años. (Lea: Ganaderos del Cesar expresan su malestar ante aumento de inseguridad)