Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, ganaderos, ganaderos colombia, ganaderos del cesar, ganaderos de san diego, envenenamiento ganado, envenenamiento ganado en san diego, abiegato en san diego, muerte animales en san diego cesar, inseguridad en el cesar, inseguridad en san diego
Foto: RTA Noticias

Cargando...

Se deteriora la situación de seguridad en el Cesar

Por - 15 de Junio 2020

Tras reciente caso de envenenamiento de un alto número de bovinos, productores del departamento del Cesar denuncian aumento en los niveles de abigeato y cárneo en las últimas semanas, dejando a las autoridades en alerta.


Tras reciente caso de envenenamiento de un alto número de bovinos, productores del departamento del Cesar denuncian aumento en los niveles de abigeato y cárneo en las últimas semanas, dejando a las autoridades en alerta.

El caso se presentó en el municipio de San Diego en el Cesar, donde se encontró un gran número de semovientes envenenados como consecuencia de la inseguridad que se está viviendo en la región. Autoridades municipales y del sector ganadero se han pronunciado acerca de la crítica situación por la que atraviesan los trabajadores del campo. (Lea: Falta pie de fuerza en el Cesar para controlar abigeato)

En días pasados, un productor de San Diego encontró a sus bovinos muertos como consecuencia de un envenenamiento que ejecutaron personas a las cuales no les quiso pagar una alta suma de dinero en una extorsión. El afectado manifiesta en medios de la región del Cesar que “si hay algo difícil de aceptar es que haya seres humanos capaces de envenenar animales inocentes simplemente porque no se cedió ante la extorsión”.

La Asociación de Ganaderos del Cesar (Asogacesar) repudia totalmente el caso y manifiesta que ya se ha dado parte a las autoridades acerca de este y otros muchos casos de cárneo y abigeato que se están presentando de forma continua en el departamento.

Óscar Daza Laverde, presidente de Asogacesar, indica que “esta es una situación que refleja el grado de deterioro de la seguridad en la región. Cada día se presentan más casos de extorsión, cárneo y abigeato en el Cesar, especialmente en el norte del departamento y no se ha podido controlar”.

Las autoridades ya se encuentran notificadas no solo de este caso, sino de todos los numerosos productores que están saliendo afectados por este flagelo y que están viendo morir sus animales a manos de delincuentes indiscriminados. (Lea: Robo de más de 50 reses a un productor alarma al departamento del Cesar)

“Esto empeora cada día y las autoridades no han encontrado la solución, pues nosotros no somos los llamados a acabar con esto. Esperamos que estas entidades nos den resultados dentro de muy poco tiempo y nos ayuden a sentirnos más tranquilos”, detalla Daza Laverde.

Este mismo dirigente considera que durante la cuarentena se ha aumentado la inseguridad debido a la falta de empleo en el departamento, razón que lleva a los delincuentes a cometer estos flagelos en la zona rural.

“A pesar que el Ejercito Nacional está patrullando la zona, definitivamente casi todos los días tenemos la muerte y el robo de animales en cualquiera de las fincas de la zona. Todo esto ocasionado por el desempleo en el cesar, que es casi uno de los departamentos donde hay más altos niveles”, sostiene Daza Laverde.

Finalmente, el presidente ejecutivo de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán) se pronunció en su cuenta de Twitter @jflafaurie denunciando lo sucedido: “con indignación los ganaderos del Cesar y muy especialmente de San Diego, dan cuenta del envenenamiento de un lote de ganado porque su dueño se negó a pagar extorsión”, por lo que pide a la Policía y Fiscalía Nacional, así como a la DIJIN, que colaboren para dar con los responsables. (Lea: La insuficiencia de controles y los huesos del abigeato)

Las más vistas