El abigeato alimenta la zozobra en el Cesar

Por: 
CONtexto Ganadero
03 de Diciembre 2012
compartir
En 3 meses, de acuerdo con las estadísticas que llevan los empresarios, grupos al margen de la ley han robado 14 cabezas de ganado.
En 3 meses, de acuerdo con las estadísticas que llevan los empresarios, grupos al margen de la ley han robado 14 cabezas de ganado. Foto: Archivo
En el municipio de San Martín, 8 ejemplares de la raza Brahman fueron hurtados, al parecer, por grupos al margen de la ley.
 
Cerca de las 3:20 de la mañana del pasado 25 de noviembre, Jucelino Padillo fue víctima de abigeato, “se cargaron 8 animales, hay gente que ha atestiguado qué clase de camión los sacó y que es gente ajena a la región, entran armados y hacen sus fechorías, (…) lo que uno no entiende es por qué existiendo peajes de la Policía y el Ejército, estén pasando estas cosas, más si está prohibido el tránsito de animales en la noche”, sustentó.
 
En el municipio de San Alberto persisten los temores sobre la presencia de grupos armados al margen de la ley. Padillo cree que el saqueo de sus animales lo utilizan para alimentarse los mismos autores del robo .
 
“El temor es desgeneralizado, la seguridad tiende a desmejorar, lo que habíamos ganado se ha venido perdiendo paulatinamente, no sabemos sinceramente a dónde va a llevarnos (…) si habíamos ganado parte de estabilidad, tranquilidad, o seguridad, esa la hemos perdido a pasos agigantados”, argumentó el propietario residente en el municipio de San Martín.
 
Así mismo, Jucelino cuestiona la falta de compromiso que hay de parte de las Fuerzas Militares, “las directrices que tenían los mandos de estas instituciones han perdido presencia, hoy en día se mira eso como con mucho ‘folclorismo’, están muy aburguesadas estas fuerzas públicas, uno va por las carreteras y hay 3 ‘soldaditos’ levantando el dedo, en vez de estar cuidando”, explicó.
 
No hay confianza en el campo
“Es muy triste ver cómo las cosas se deterioran día a día, no se sabe quien son los que en realidad están al margen de la ley, o si es que también se prestan las instituciones del Estado para estas cosas”, sostiene Jucelino.
 
Con algo de resignación asegura que realizó el denuncio ante la Fiscalía, el Ejército y la Policía, paciencia es lo que piden para estos casos, “la paciencia es esperar a que sigan creciendo toda esa clase de vándalos, (…) eso no pasa de los papeles, estamos hablando de situaciones que se veían pasar hace unos 20 años, anteriormente se tomaban la molestia de salir y averiguar, eso hoy en día ya no pasa”, señaló.
 
A parte de todo esto, lo más insóloito es que hace unos 15 días lo llamaron desde un número privado del Ejército, advirtiéndole que evitara transitar por San Alberto, debido a la presencia de grupos armados, “si no lo protegen a uno las Fuerzas Militares, ¿entonces quién lo protege a uno?”, expresó.
 
Hablando de números
Según Jucelino, desde hace 3 meses a él y a su grupo empresarial les han robado 14 animales, de acuerdo a una estadística que ellos mismos llevan.
 
Así mismo, de acuerdo al Observatorio de Delitos que tiene la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, sólo en el mes de octubre se denunciaron 10 casos de abigeato.
 
Hasta el momento se desconocen a los autores del robo en esta zona del país. La Policía intenta dar con el paradero de las personas involucradas y de esa forma iniciar el proceso de judicialización.