El agua y sus dinámicas serán tema de discusión en Tolima

Por: 
CONtexto Ganadero
23 de Noviembre 2015
compartir
Congreso de Ríos y Humedales
En el evento estarán expertos de Holanda, Chile y Colombia, quienes hablarán del panorama actual del recurso. Foto: Cirmag en Facebook.
Con el eslogan ‘El agua habla’, el Centro de Investigación Científica del Río Magdalena – Alfonso Palacio Rudas, está invitando a expertos e interesados en la materia a que participen en el Primer Congreso de Ríos y Humedales en Colombia, que se llevará a cabo del 25 al 28 de noviembre en Honda, Tolima.
 
El Primer Congreso Ríos y Humedales ‘El agua habla’ reunirá en un mismo escenario a protagonistas de diferentes disciplinas, ópticas y gestores que tratan, cada uno desde su perspectiva, un mismo sistema: el río y la ciénaga. Durante el encuentro, los caudales y cuerpos de agua con los que cuenta la geografía colombiana serán analizados teniendo en cuesta 3 aspectos: gestión, social y ecológico, técnica e ingeniería. (Lea: Campesinos usan técnica prehispánica de reserva de agua)
 
Honda, Tolima, será el municipio que albergará el evento. Allí se discutirá sobre el Río Magdalena en su recorrido del sur al norte del país, pasando por varios tramos y cuencas; el Río Orotoy, en el Meta; el Río Tunjuelo, en Bogotá; el Río San Jorge, en Córdoba; y los Humedales en la capital del país y la Ciénega grande de Santa Marta.
 
“Queremos propiciar un entorno para compartir experiencias que permitan la construcción conjunta y el entendimiento integral de los cuerpos de agua, como ejes del desarrollo sostenible y el bienestar del país”, afirmó Cesar Garay, director de la Corporación Centro de Investigación Científica del Rio Magdalena - Alfonso Palacio Rudas.
 
También se analizarán procesos para la medición de caudales, corrientes, velocidad y monitoreo del agua. También el impacto de las lluvias, las comunidades y su responsabilidad en el cuidado y conservación del recurso. Las consecuencias de la pesca en ríos protegidos. Los entornos urbanos en comunidades ribereñas, la vegetación, los peces, y alternativas en el suministro del recurso hídrico son algunos de los temas que presentarán los científicos, ingenieros, ecólogos, ictiólogos, entre otros profesionales, que estarán en el evento. (Lea: Continente americano busca combatir desperdicio de agua)
 
Los pescadores de la región también tendrán su espacio en la actividad académica. Allí tendrán un intercambio de saberes con un equipo de ictiólogos nacionales e internacionales, donde compartirán experiencias y analizarán la problemática actual de la zona por escasez de peces.
 
Otras de las actividades que se adelantará será la inauguración del Museo del Río Magdalena, el cual abrió sus puertas hace unos días y en el que los visitantes podrán conocer y replicar la historia del principal afluente del país y su importancia para el municipio de Honda.
 
El evento contará con la participación de las Universidades de Antioquia, con sede en Bogotá y Medellín, Universidad Nacional, Universidad del Quindío, Universidad del Magdalena, Universidad Católica, Universidad Javeriana, Universidad del Norte, CUC, Universidad Francisco José de Caldas e instituciones de investigación científica como Invemar, The Nature Conservancy – Colombia, ONF Andina y el Instituto Alexander Von Humboldt. (Lea: ‘Club Defensores del Agua’, estrategia caqueteña para proteger el recurso)
 
Entre los conferencistas invitados se destaca la presencia de Tom Buijse, PhD del Instituto de Investigación Deltares de Holanda, quien es especialista en ecosistemas de agua dulce y restauración ambiental; y Patricio Winckler Grez, PhD de la Universidad de Valparaíso en Chile, quien es experto en mecánica de fluidos e ingeniería de puertos y costas.