Hydrosorb: una solución para tener agua disponible siempre

Por: 
Diego Castrillón Franco
19 de Agosto 2014
compartir
Hydrosorb
Una vez mezclado el producto su apariencia es turbia, como si el agua estuviera sucia, pero 15 días después del riego, vuelve a su estado natural, que es un polvo. Foto: Suministrada.
Colombia pasó de ser la cuarta nación con mayor cantidad del recurso en el mundo, a ocupar la casilla 20. ¿La razón? el mal uso del preciado líquido. Somos un país tropical, en donde supuestamente el agua no debería faltar, sin embargo a diario se evidencia que estamos lejos de aprender a utilizarla.
 
El país vive un momento climático complejo. Una extrema sequía se apoderó de la región Caribe, dejando sin agua a quienes dependen de la tierra para sobrevivir. Habitantes de los diversos municipios de la costa se quedaron sin el suministro, mientras que las explotaciones agrícolas previstas para esta temporada quedaron a medias, en tanto miles de animales murieron de sed. 
 
Falta de previsión ante la sequía, la explotación de hidrocarburos o el mal uso del recurso, son algunas de las causas del intenso verano y las escenas lamentables que CONtexto Ganadero y el resto de medios de comunicación le han mostrado al país.
 
Una de las alternativas para mitigar este efecto, y de paso prevenirse de cara al Fenómeno de El Niño, anunciado por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia desde hace varios meses atrás, es la cosecha de agua. (Lea: Cosechar agua, alternativa para enfrentar su escasez)
 
El uso de jagüeyes, praderas que sirven para recolectar agua y evitar la compactación del suelo, son alternativas que se hacen a través de la renovación de praderas, logrando que las plantas se hidraten mejor por cuenta del agua que hay en el subsuelo y el establecimiento de sistemas silvopastoriles, son medidas viables y óptimas que permiten preservar el líquido vital ante las constantes variaciones del clima que está viviendo actualmente el país.
 
“Tenemos que empezar a cosechar agua y las instituciones generadoras de conocimiento, deben trabajar en cómo se logra y cuál es el método que permite hacerlo. Yo recomiendo el establecimiento de los sistemas silvopastoriles. Allí encontramos árboles y estos tienen raíces profundas que pueden explorar más el suelo y sacan agua de donde el pasto no puede”, explicó Rolando Barahona docente de la Universidad Nacional, sede Medellín, experto en zootécnica, nutrición de rumiantes y PhD en agricultura. (Lea: El consumo de agua por las praderas)
 
Sin embargo hay otra opción y es la siembra de agua. Terkim S.A.S, una empresa colombiana desde hace 3 años viene trabajando en un novedoso producto que permite optimizar el líquido vital de una mejor forma, dándoles una mano a los productores pecuarios y agrícolas que están sufriendo por su escasez.
 
Hydrosorb, es una poliacrilamida hidroretenedora, cuyo aspecto es un granulo fino, que al hacer contacto con el agua se hidrata, convirtiéndose en un gel transparente que actúa como reserva de agua para las plantas y pasturas cuando estas así lo requieran. (Lea: Crear lluvia artificial, ¿una solución para enfrentar la sequía en el campo?)
 
Este producto fue inventado y desarrollado a gran escala por los israelíes, ya que por la ubicación geográfica de este país, cada gota del líquido vale mucho, por lo que aprendieron a darle un manejo óptimo a cada milímetro que la naturaleza les provee.
 
Según explicó Héctor López, gerente comercial de Terkim S.A.S, el producto es capaz de retener 300 veces su peso, logrando optimizar al máximo el agua que recibe. Usando 3 gramos de la poliacrilamida es posible aguantar un litro del líquido.  (Lea: El cuidado del agua, vital para la ganadería en el mundo)
 
“¿Qué ocurre cuando yo riego? El suelo, si es muy arenoso, el líquido se pierde muy fácil y como está haciendo tanto sol, se va a evaporar más rápido, entonces la tierra va a drenar rápidamente el líquido, por lo que los pastos no van a tener la capacidad de retener el agua lo suficiente para poderla absorber”, aseveró López.
 
Con el producto, el hidroretenedor se alimenta de agua, se expande, retoca la raíz y esta se vuelve como un pitillo; el material recoge el líquido y la pastura obtiene el recurso que necesita, en un tiempo que oscila entre 8  y 15 días. Una vez termina este proceso, el hydrosorb vuelve a su estado inicial, es decir un polvo y está listo para un siguiente riego. El producto tiene una vida útil de 6  meses y en algunas ocasiones puede llegar a 8, lo cual depende de la ubicación del predio, la temperatura y la calidad del agua. (Lea: Preservar el agua del planeta, el gran reto de la tecnología)
 
¿Cómo se utiliza?
 
Es un polvo blanco, el cual se debe aplicar prehidratado. ¿Cómo se hidrata? Una hectárea consume alrededor de 6 kilos, por lo que son necesarios 108 litros de agua para preparar el producto y esparcirlo sobre el terreno determinado.
 
Se mezcla y se procede a regar el terreno donde están las pasturas, optimizando el líquido, ya que minimiza las pérdidas de agua y nutrientes que ocurren con la filtración, evaporación y escorrentía superficial. Ya que el pasto utiliza el total de la cantidad de agua aplicada. (Lea: Conozca cuánta agua se necesita para producir los alimentos que consume)
 
Un kilo del producto preparado y esparcido, permite absorber hasta 70 litros del líquido, convirtiéndose en un aliado de la ganadería, en especial en el Caribe colombiano, donde necesitan optimizar la escasa agua que tienen.
 
¿Cuánto vale?
 
Un kilo de hydrosorb, el producto con el que puede sembrar agua, tiene un valor comercial de $27 mil - $30 mil por kilo. (Lea: Un correcto manejo de pasturas optimiza el uso del agua)
 
¿Cómo se puede adquirir?
 
Buscando ofrecerles a los productores pecuarios más y mejores beneficios, la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, a través de su compañía comercializadora Ganexpo, suscribió un convenio con la compañía Termik S.A.S, lo que le va a permitir al productor interesado conseguirlo a un precio muy favorable.
 
Señor ganadero, si usted está interesado en adquirir la semilla lo puede hacer dando clic en este enlacecontactando a Camila Noguera a través del correo electrónico[email protected] o a través del celular 320 851 2166, donde le suministrarán toda la ayuda necesaria para efectuar la compra. (Lea: Productores conocieron tecnologías para afrontar la sequía)