El Banquete del Millón busca que los campesinos tengan casa propia

Por: 
CONtexto ganadero
15 de Noviembre 2019
compartir
Casas para campesinos, vivienda rural, campesinos, Organización Minuto de Dios, banquete del millón, Tercer Censo Nacional Agropecuario, Dane, Minuto de Dios, atención humanitaria, ayudas a campesinos, CONtexto ganadero, ganaderos Colombia, noticias ganaderas Colombia
La organización El Minuto de Dios realiza el 59 Banquete del Millón para construir casas para los campesinos. Foto: Cortesía

La organización El Minuto de Dios prepara la versión 59 del evento que tendrá lugar el jueves 21 de noviembre en Bogotá, con el fin de reunir aportes que se puedan convertir en casas para los productores del campo que necesiten una mejor vivienda.

 

De acuerdo con la entidad, el 59 Banquete del Millón es la oportunidad para retribuir a los campesinos su esfuerzo y trabajo a la hora de producir los alimentos que consumimos en nuestros hogares. (Lea: Gobierno asigna $202 mil millones para vivienda rural en 2019)

 

El padre Diego Jaramillo, presidente de la Organización El Minuto de Dios, señaló que con el dinero recaudado en esta versión, se invertirá para otorgar viviendas rurales a los productores más necesitados, lo que les permitirá mejorar sus condiciones de vida.

 

Por eso invitó a diferentes sectores económicos del país han recibido los beneficios del campo colombiano como son las grandes superficies, supermercados, restaurantes, industria alimenticia, hotelería, hospitales, fuerzas militares, educación, entretenimiento, exportadores y muchos más.

 

Según el Tercer Censo Nacional Agropecuario elaborado por el DANE, el 72,8 % de las viviendas en el área rural dispersa que se censaron estaban ocupadas con personas presentes, mientras que un 17,8% estaban desocupadas. (Lea: Ganaderos se integran a la política de vivienda rural)

 

El 82,9% de las viviendas tenían conexión con el servicio de energía eléctrica, el 42,5% contaba con servicio de acueducto y solo el 6% alcantarillado. Por el contrario, el censo encontró que la proporción de domicilios que no tienen ningún tipo de servicio público es de 15,7%.

 

Para las paredes, el 49,1% de las casas ocupadas tenía como material predominante bloque, ladrillo, piedra o madera pulida, seguida en un 25,5% con tapia pisada, adobe o bahareque. Un 18,9% estaban hechas con madera burda, tabla o tablón y el 3,4% con guadua, caña y esterilla.

 

Nuestros campesinos nos proporcionan frutas, carne, huevos, vegetales y lana de ovejas. Merecen que les demos las gracias, ayudándoles a vivir en mejores condiciones”, afirma el padre. (Informe: El Día del Campesino, más allá de una celebración, una realidad poco alentadora)

 

La pasada edición del 2018, que se ofreció por los migrantes venezolanos, permitió abrir 9 centros de atención en igual número de ciudades principales, atender a 6.885 migrantes y brindar atención integral en trabajo social, psicología y consultorio jurídico a 4.376.

 

El Banquete del Millón se llevará a cabo en el Salón Rojo del Hotel Tequendama el jueves 21 de noviembre a las 7:00 pm. Para más información, se pueden comunicar en Bogotá al teléfono 5874441, a la línea nacional 01 8000 946 223, o al correo [email protected].

 

El aporte del sector empresarial en este propósito es muy importante con sus donaciones a través de los canales de recaudo: www.minutodedios.org. La cuenta de ahorros del Banco Davivienda No. 0040 0010 3814 y Banco de Bogotá, cuenta corriente 024 500 001.