El campo cordobés se prepara para recibir asistencia técnica

Por: 
CONtexto Ganadero
12 de Julio 2013
compartir
Asistencia técnica ganadera.
Un total de 18 municipios del departamento de Córdoba podrán inscribirse en la convocatoria del Ministerio de Agricultura. Foto: Juan Fernando Cardona.
Los campesinos de 18 municipios del departamento de Córdoba podrán inscribirse en la convocatoria del Ministerio de Agricultura para recibir asistencia técnica en sus predios. Con esta capacitación se busca que los dueños de los hatos incluyan tecnología en sus proyectos ganaderos. 
 
El pasado fin de semana, diferentes representantes de 15 municipios del departamento de Córdoba se reunieron para aprender sobre el manejo de la herramienta tecnológica. Luego el Ministerio de Agricultura recogerá la información de los productores y escogerá a quiénes se les brindará el Incentivo a la Asistencia Técnica, IAT. (Lea: Ganaderos de Colombia tendrán asistencia técnica)
 
La meta que se ha propuesto Córdoba es alcanzar la suma de 13 mil usuarios con asistencia técnica, para quienes el Ministerio de Agricultura tiene disponibles $3.600 millones. No obstante, para que esto sea posible, se necesita el compromiso de las Alcaldías para que aporten desde sus despachos el 20 % del valor de la asistencia, es decir $73 mil 500 por cada usuario.
 
Leonardo Fabio De Las Salas Ruiz, coordinador de la Unidad Regional de Desarrollo Ganadero de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, en Córdoba, explicó que desde el gremio han visto la necesidad que tiene el campo cordobés, sobre todo en municipios como San Carlos, Planeta Rica, San Pelayo. (Lea: Se socializó Plan de Asistencia Técnica en Magangué, Bolívar)
 
En los predios del departamento no hay asesoría técnica sobre el campo. El 80% de los ganaderos en Córdoba son pequeños productores y no tienen acceso a esta clase de asistencias por falta de recursos económicos o por el mismo nivel educativo que tienen; les da miedo solicitarla”, agrega De Las Salas Ruiz.
 
La convocatoria se abrió el pasado 20 de mayo y se cerrará el próximo 1 de agosto, fecha para la cual los municipios de San Andrés de Sotavento, Tuchín, San José de Uré, Valencia, San Pelayo, Purísima, Cotorra, Chinú, San Bernardo del Viento, Moñitos, Ayapel, Chimá, Pueblo Nuevo, Buenavista, Ciénaga de Oro, Puerto Libertador, Tierralta y San Carlos han debido presentar a sus participantes.