banner
Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, cuarentena, cuarentena Colombia, cuarentena san juan, cuarentena La Guajira, carne san juan del cesar, carne la guajira, abigeato la guajira, abigeato san juan, aumento abigeato san juan, aumento carne san juan, falta autoridad abigeato, falta respuesta autoridades, ganaderos san juan, ganaderos la guajira, ganaderos colombia
Foto: Fedegán

Cargando...

El carneo y abigeato, problemas de nunca acabar en San Juan

Por - 06 de Mayo 2020

Los productores del municipio de San Juan en La Guajira denuncian que la inseguridad en las fincas se ha mantenido durante esta crisis sanitaria, especialmente con acciones como el carneo y el hurto de bovinos.

Los productores del municipio de San Juan en La Guajira denuncian que la inseguridad en las fincas se ha mantenido durante esta crisis sanitaria, especialmente con acciones como el carneo y el hurto de bovinos.

Aunque muchos de los ganaderos del país creían que con el confinamiento se iban a detener los robos de animales, la realidad es que este flagelo se sigue presentando con bastante frecuencia en zonas como en San Juan en La Guajira, donde los productores siguen denunciando los casos ante las autoridades correspondientes. (Lea: Ganaderos del sur de La Guajira logran acuerdo con ICA para movilizar ganado)

José Domingo Cuello Daza, presidente del Comité de Ganaderos de San Juan del Cesar, indica que esta es una situación que no ha cambiado en el sur del departamento, pues a pesar del aislamiento preventivo obligatorio, los delincuentes no se detienen y continúan cometiendo delitos que atentan contra la actividad ganadera.

A pesar que estamos en cuarentena por el tema de la pandemia del coronavirus, los ladrones parecieran que no estuvieran siguiendo las medidas del gobierno, pues siguen sacrificando animales dentro de los corrales, así como robándoselos”, explica Cuello Daza.

Lo anterior, teniendo en cuenta que desde el Gobierno Nacional se impartió desde mediados de marzo, que toda la población colombiana sea urbana y rural, deben regirse bajo el distanciamiento social, lo que impide la salida de sus hogares.

Ante esta situación, muchos son los casos de personas que se han dedicado a delinquir durante este periodo de cuarentena, especialmente en las zonas rurales, en donde se matan y se sacan a los bovinos de los predios para venderlos de forma ilegal. (Lea: Ganaderos de San Juan del Cesar piden más acciones para frenar el abigeato)

“Esto es el pan de cada día, por lo que nos hemos visto en la obligación de publicarlo en las redes sociales, además de buscar el apoyo de las autoridades competentes. Sin embargo, hasta que no se agarre al criminal en flagrancia, no hay nada que hacer porque ante la justicia no vale otro mecanismo”, detalla Cuello Daza.

Es por esto, que desde el comité de ganaderos del municipio han alertado a las autoridades departamentales acerca de la critica situación de inseguridad que se está presentando en la zona de San Juan.

Todo esto, con la intención que sean los entes competentes los encargados de impartir justicia en las zonas donde la seguridad sigue siendo un reclamo constante por parte de los productores, quienes terminan siendo las victimas de flagelos como el carneo y abigeato.

“Hoy por hoy no puedo decir que estos casos hayan aumentado, sino que no han dejado de suceder. Nosotros desde el comité esperábamos que esta situación se mitigara con la pandemia, pero la realidad es que se sigue presentando”, concluye Cuello Daza. (Lea: En San Juan y Villanueva, cada hurto o carneo supera los $20 millones)

banner
bannerbannerbannerbanner
banner

Las más vistas